Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hawai se prepara para recibir a Flossie

El huracán se debilitó, pero las autoridades advirtieron al público que tomen medidas preventi durante la noche un sismo de magnitud 5.3 sacudió la principal isla de Hawai.
mar 14 agosto 2007 10:50 AM
Los habitantes de Hilo toman medidas preventivas, como cubri

El huracán Flossie se debilitó a huracán categoría 2 este martes, pero aun así las escuelas públicas de Hawai fueron clausuradas y las autoridades advirtieron al público que se aprovisione de alimentos y agua al aproximarse el ciclón.

A ese temor se sumó un sismo de magnitud 5.3 que sacudió la principal isla de Hawai durante la noche.

El vértice de la tormenta, de categoría 3 y vientos sostenidos máximos de 177 kilómetros por hora pasará a menos de 160 kilómetros de las islas, dejando a su paso hasta 38 centímetros, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Nacional Meteorológico colocó bajo aviso de huracán la isla principal y una advertencia de tormenta tropical. Fue emitida además una alerta de inundaciones súbitas en toda la isla hasta el miércoles.

La gobernadora Linda Lingle firmó una proclama de emergencia catastrófica, que le permitió movilizar a la Guardia Nacional. El alcalde Harry Kim declaró el lunes el estado de emergencia como medida cautelar. Las 56 escuelas públicas, así como las privadas, en la isla principal fueron cerradas el martes.

Mientras las autoridades adoptaban las medidas de emergencia, un sismo de magnitud 5.3 tuvo su epicentro a unos 25 kilómetros de Hilo. No hubo informes de heridos o daños a causa del sismo ocurrido el lunes por la noche, aunque causó un pequeño deslizamiento según el vocero de la Defensa Civil del Condado de Hawai, Tom Brawn.

Publicidad

La isla principal es mayormente rural y cuenta con una población de 150,000 personas, que residen en su mayor parte en el oeste y noreste. Las autoridades creen que la zona más afectada será la parte meridional. El resto de las islas tendrá vientos y precipitaciones mucho menores.

A las 8 de la mañana hora local, Flossie se encontraba a unos 386 kilómetros al sur-sudeste de Hilo y a 724 kilómetros al sudeste de Honolulu, según el Centro de Huracanes del Pacífico Central. La tormenta se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 22.5 kph.

Los vientos huracanados de por lo menos 119 kph se extendieron hasta 64 kilómetros del vórtice del huracán, mientras que los vientos de tormenta tropical de por lo menos 63 kph se extendieron 240 kilómetros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad