Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secuestran a ejecutivos petroleros Irak

El viceministro de Hidrocarburos y otros tres funcionarios fueron raptados; también se registró una explosión en un puente estratégico, que mató a 20 personas e hirió a 70
mar 14 agosto 2007 02:51 PM

Docenas de hombres uniformados que se desplazaban en 17 vehículos oficiales ingresaron en una dependencia del ministerio de Hidrocarburos de Irak en Bagdad y secuestraron a un viceministro y a otros tres funcionarios, informaron un vocero del ministerio y la policía.

En los suburbios de la capital, camiones cargados con explosivos estallaron en un puente estratégico y en un complejo residencial de una minoría religiosa, matando a por lo menos a 20 personas e hiriendo a 70, dijo la policía.

Abdel-Jabar al-Wagaa, adjunto del ministro de Hidrocarburos Hussain al-Shahristani, fue secuestrado por más de 50 pistoleros que lucían uniformes de las fuerzas de seguridad, dijo Assem Jihad, portavoz del ministerio.

Un funcionario del Ministerio del Interior, que pidió no ser identificado pues no estaba autorizado a divulgar información, dijo que un alto ejecutivo de la Organización de Mercadeo del Petróleo Estatal y tres directores generales también fueron secuestrados en el operativo.

El funcionario dijo que cinco guardaespaldas fueron heridos en la incursión contra el complejo de la Organización de Mercadeo del Petróleo Estatal, en el este de Bagdad.

La incursión recuerda lo ocurrido el 14 de noviembre, cuando combatientes del Ejército Mahdi, una milicia chií, que vestían uniformes de las fuerzas de seguridad, atacaron la oficina del Ministerio de Educación Superior y secuestraron a unas 200 personas. Docenas de los secuestrados nunca fueron hallados.

Publicidad

Por otra parte, al mediodía del martes, un comando hizo estallar explosivos en el Puente Thiraa Dijla en Taji, un pueblo cerca de una base militar estadounidense a unos 20 kilómetros al norte de la capital, matando al menos a 10 personas, informó la policía. Varios automóviles cayeron a un canal, que vincula los ríos Tígris y Eufrates.

El puente está en la carretera principal que vincula a Bagdad con la ciudad de Mosul en el norte.

Es el segundo ataque contra el puente en los últimos tres meses, dijo la policía.

En el noroeste de Irak, tres camiones cargados con explosivos estallaron frente a un complejo residencial para miembros de la secta religiosa yazidi, matando a por lo menos 20 personas e hiriendo a 70. Todos los sucesos ocurrieron en Qahataniya, a 120 kilómetros al oeste de Mosul.

Los ataques ocurren en momentos en que 16,000 soldados de Estados Unidos y del gobierno de Irak comenzaron un nuevo operativo al norte de la capital contra insurgentes que huyeron de una ofensiva en la convulsionada ciudad de Bakuba, dijo el ejército el martes.

El operativo militar conjunto estadounidense iraquí, y bautizado Operación Martillo Relampagueante, comenzó en las últimas horas del lunes con un ataque aéreo en el norte de Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad