Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steelworkers piden intervención Calderón

El sindicato envío una carta al mandatario para que intervenga en el conflicto minero; Grupo México y el sindicato minero en México se encuentran en una lucha desde hace meses.
mar 14 agosto 2007 04:09 PM

El sindicato United Steelworkers (USW) envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que solicita su intervención para resolver con justicia el conflicto minero de Pasta de Conchos, Nacozari y Lázaro Cárdenas.

La USW, que representa a trabajadores de las industrias minera, petrolera, nuclear, entre otras de Estados Unidos y Canadá, asegura que exigirán al Congreso estadounidense que detenga la aprobación de cualquier ayuda económica o de seguridad para el gobierno mexicano.

Ello, advierte, hasta que el dueño de la empresa Minera México, Germán Larrea y los responsables de las muertes de los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Nacozari, Sonora, sean traídos a la justicia.

En la misiva, firmada por el presidente Internacional de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo Gerard, dada a conocer por el director del Distrito 7 de esa organización, Jim Robinson, también piden su apoyo para que cese la campaña del Grupo México contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero.

A nombre de los 850 mil miembros de esa organización, en el documento condenaron el asesinato de Reynaldo Hernández González y los ataques contra otros 20 mineros de la sección 298 de Nacozari.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), antes de regresar a su país de origen tras una visita a la minera de Cananea, Robinson acusó al Grupo México de orquestar acciones de choque para amedrentar a los trabajadores que apoyan a Gómez Urrutia.

Publicidad

Acompañado por una veintena de dirigentes sindicales de la USW, aseguró que en el caso de la sección 298 de Nacozari, el único dirigente reconocido es Gómez Urrutia, y así lo establece el último laudo a su favor que deja sin sustento todo lo que hizo el ahora ex dirigente Elías Morales Hernández.

Sin embargo, Robinson negó que esta organización internacional  apoye  económicamente a Gómez Urrutia, ya que su respaldo es sólo político.

En tanto, el primer vocal del Consejo de Justicia y Seguridad del sindicato minero, Juan Luis Zúñiga, dijo que tienen toda la disposición para sentarse a platicar con las autoridades laborales para concluir el conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad