Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ambulantaje afecta playas mexicanas

La Semarnat no cuenta con un censo de las personas que venden mercancías de manera informal; la dependencia está obligada a otorgar permisos para ejercer el comercio en zonas federales.
mié 15 agosto 2007 06:00 AM
Semarnat no cuenta con un censo de comerciantes en las playa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no cuenta con un censo acerca del número de personas que ejercen el ambulantaje en la zona federal marítimo terrestre, es decir, en las zonas de playa a donde todos los mexicanos deben tener acceso.

Lo anterior, a pesar de que dicha secretaría está obligada a “otorgar permisos para ejercer el comercio ambulante en las playas y en la zona federal marítimo terrestre” según consta en el Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

En un recorrido por las delegaciones de la Semarnat en los principales puntos turísticos del país se pudo constatar que no se sabe cuántos permisos a ambulantes se han otorgado. Incluso, hay delegaciones donde no se proporcionan.

Por ejemplo, en el caso de Baja California Sur, el subdelegado Marco Antonio González Vizcarra, asegura que la dependencia no ha otorgado un solo permiso en todo el estado debido a que la Secretaría de Turismo federal no les ha proporcionado la información necesaria para saber cuántos permisos para ambulantes se pueden otorgar sin que se perjudique al ambiente y al sector turístico en general.

Y es que el citado reglamento también se especifica que la Semarnat podrá otorgar dichos permisos “atendiendo los criterios por zonas que para tal efecto emita la Secretaría de Turismo”.

Y la misma carencia denuncia la delegación de Guerrero, donde debido a ello tampoco se otorgan los permisos por parte de la Semarnat para ejercer el comercio ambulante en playa. Así, tanto en Baja California Sur como en Guerrero las licencias y/o credenciales para ambulantes en playas son proporcionadas por autoridades municipales.

Publicidad

A pesar de que la delegada de Semarnat en Sinaloa, Carmen Torres, también manifiesta que es urgente y necesario que la Sectur exponga los parámetros para otorgar permisos para el comercio ambulante en las playas, dicha delegación sí los emite.

“Nosotros damos entre 600 y 800 permisos en todo el año. Tenemos un padrón fijo de ambulantes en Mazatlán, que es el único municipio donde la gente solicita los permisos”, dice en entrevista.

“Como autoridad quisiéramos que se capacite a ese ambulante, que tuviera más nivel para que preste servicios y eso es obligación de la Secretaría de Turismo (…) porque el sector empresarial se queja, quiere que encerremos a los ambulantes, para ellos no son personas y eso no se vale. Nosotros como gobierno estamos obligados a generar empleo y no a dar excusas”, finaliza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad