Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques en Irak dejan 175 muertos

Varios atacantes suicidas que conducían camiones cisterna estallaron en la zona noroeste del pa este es uno de los ataques más violentos desde que inició la ocupación militar de Estados Unido
mié 15 agosto 2007 07:56 AM
Es el peor ataque desde el 23 de noviembre cuando 215 person

Atacantes suicidas que conducían camiones cisternas con bombas mataron el martes al menos a 175 personas en Irak, tras asaltos aparentemente coordinados en el noroeste del país, en uno de los peores incidentes de violencia en los cuatro años de guerra, dijo el Ejército iraquí.

El capitán del Ejército iraquí Mohammad al-Jaad dijo que al menos otras 200 personas resultaron heridas en los atentados, que se produjeron en las zonas de Kahtaniya, al-Jazeera y Tal Uzair, donde habita la minoría Yazidi, cerca de la ciudad norteña de Sinjar y de la frontera con Siria.

El alcalde de Sinjar, Dakheel Qassim Hasoun, ratificó las cifras de víctimas.

La policía dijo anteriormente que los atentados parecían estar dirigidos contra miembros de la secta Yazidi, una agrupación kurda anterior a la llegada del Islam cuyos integrantes viven en el norte de Irak y en Siria.

Estados Unidos ha enviado este año a Irak un contingente adicional de 30,000 soldados y los ha trasladado desde las grandes bases a pequeños puestos en vecindarios, en un esfuerzo por reducir la violencia sectaria en la capital y sus provincias aledañas.

Washington condenó los atentados, dijo que eran "ataques crueles contra civiles inocentes" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Publicidad

"Los extremistas siguen mostrando lo que son capaces de hacer para evitar que Irak se convierta en un país estable y seguro", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Seguiremos trabajando con el Gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes para estabilizar el país y repeler a estos asesinos despiadados y sin corazón", agregó.

El Ejército estadounidense afirmó que está ayudando a transportar a los heridos a hospitales de la ciudad de Tal Afar.

El teniente primero Stephen Bomar, portavoz de la 25 División de Infantería, sostuvo que los reportes iniciales sugerían que habían muerto 30 personas y 60 habían resultado heridas en ataques perpetrados por dos atacantes suicidas.

En noviembre del 2006, seis ataques con coches bombas en diferentes partes del inestable vecindario chiíta Ciudad Sadr de Bagdad mataron a 202 personas e hirieron a 250, mientras que numerosos coches bombas en la capital causaron la muerte de 191 residentes en abril.

En el peor ataque ocurrido este año, un camión atiborrado de explosivos estalló en julio en un mercado de la ciudad de Tuz Khurmato, al norte del país, matando a 150 personas y dejando heridas a 250.

Más temprano el martes, un atacante con un camión bomba mató a 10 personas y destruyó un puente que conecta a Bagdad con el norte del país.

El Ejército estadounidense también anunció que 10 de sus miembros han perecido en los dos últimos días, cinco de ellos en la colisión de un helicóptero.

El Ejército sostuvo que un helicóptero Chinook CH-47 se estrelló cerca de la base aérea de al-Taqaddum, en las afueras de Falluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, mientras se encontraba en un "vuelo rutinario de chequeo tras recibir mantenimiento".

No había indicios sobre si la nave fue derribada y el Ejército estadounidense agregó que se estaba realizado una investigación.

Las muertes de los cinco soldados a bordo del helicóptero eleva el número total de militares estadounidenses muertos en Irak a 3,699, desde el inicio de la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Hasta el momento en agosto, al menos 41 miembros en servicio del Ejército estadounidense han perecido, más de la mitad del total de 71 registrados en julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad