Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez presenta reforma Constitucional

Con la iniciativa el presidente busca establecer la reelección presidencial y un modelo sociali la reforma será promovida para desmontar ‘artimañas’ que han construido los medios de comunicac
mié 15 agosto 2007 12:29 PM
Las 'bondades' de la reforma serán difundidas en una campaña

El presidente Hugo Chávez vaticinó que en Venezuela se desarrollará una gran batalla a partir de este miércoles, que entregará a la Asamblea Nacional su proyecto de reforma constitucional.

Chávez ha planteado que promoverá la reforma para establecer la reelección presidencial ''continua'', una reorganización territorial del país, y un modelo socialista.

''Creo que a partir de mañana (miércoles) comienza una buena y bonita y grande batalla'' entre aquellos que respaldan su propuesta y los que se oponen, dijo el gobernante en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

El gobernante prometió además una gran campaña de difusión para promover las bondades de la reforma.

''Vamos a repartir folletos por todos lados... va a quedar desmontado un conjunto de artimañas y de falsedades que han estado construyendo allí en periódicos, en televisoras'',

Advirtió que sus contrincantes tratarán de ''desfigurar la letra y el espíritu de la propuesta''. Por ello desde ''hoy mismo y mañana (miércoles) sobre todo, comienza nuestra gran batalla'', agregó.

Publicidad

Se mostró confiado que su gobierno va a ''convencer a la inmensa mayoría de los venezolanos de la necesidad y de los beneficios inmediatos que esto le va a traer al país''.

Horas antes el ministro de Comunicación, Willian Lara, declaró que Chávez acudirá al congreso para presentar en una sesión especial sus propuestas de modificación de la Carta Magna.

Lara afirmó que el mandatario busca con la reforma ''adecuar'' el texto constitucional a los ''nuevos tiempos''.

Indicó que al introducir en la Asamblea Nacional el proyecto ''se abre a todo el pueblo venezolano el debate, para que todos, individual y colectivamente, propongamos lo que consideremos pertinentes en el contexto de esa propuesta''.

El ministro rechazó los señalamientos de las autoridades de la Iglesia católica y grupos opositores que plantearon que el cambio de la constitución se estaba elaborando en un ''laboratorio'' sin involucrar a todo el país.

Exhortó a la oposición a no ''generar tensión en la vida social-política'' y en contrapartida los invitó a que ''hagan propuestas concretas en el texto de la reforma''.

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Cilia Flores, dijo que esa instancia convocará a sesiones extraordinarias para discutir en los próximos meses el texto del proyecto de reforma.

De acuerdo al cronograma de trabajo anual, la Asamblea Nacional, que está integrada en su totalidad por diputados aliados al gobierno, suspende a partir de la segunda semana de agosto sus sesiones ordinarias para entrar en vacaciones por dos meses. De trabajar durante ese periodo debe llamarse a sesiones extraordinarias.

Flores indicó que a partir de esta semana el congreso abrirá un proceso de consultas en todas las regiones del país, que podría extenderse ''dos meses, tres meses''.

La congresista mencionó que la reforma constitucional podría ser llevada a referendo ''a finales de año''.

Flores negó que Chávez vaya a utilizar la reforma constitucional para desviar la atención del caso del maletín con 800,000 dólares que le fue incautado a un empresario venezolano en Argentina.

Chávez promovió en 1999, a comienzos de su mandato, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese mismo año. Entre los cambios que se incluyeron estuvo la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, y la reelección inmediata por un periodo adicional.

A finales del año pasado el mandatario logró la reelección por abrumadora mayoría para gobernar Venezuela hasta el 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad