Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de Salud vinculados con Ye Gon

Tres funcionarios públicos fueron detenidos por ayudar al empresario a importar sustancias ileg estos son los primeros arrestos de trabajadores del gobierno desde que estalló el escándalo.
mié 15 agosto 2007 05:46 PM
Ye Gon ha rechazado todos los cargos. (AP)

Las autoridades mexicanas detuvieron a tres funcionarios públicos que habrían ayudado al empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de esconder 207 millones de dólares (mdd) producto del tráfico de químicos con los que se elaboran drogas.

Según el Ministerio Público, los tres funcionarios, un subdirector ejecutivo, una secretaria y un verificador sanitario de una agencia de Salud Pública, le ayudaron al empresario a obtener los permisos necesarios para poder importar las sustancias, que son ilegales.

La detención de los funcionarios es válida por 90 días y no implica la radicación de cargos, se informó. Además, las autoridades podrán revisar sus casas en búsqueda de evidencia, con la autorización de un juzgado penal.

Los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se reunían con el chino en las instalaciones de su empresa, Unimed, para ''ayudarle y asesorarlo en la obtención de permisos'', dijo el Ministerio Público en comunicado divulgado este miércoles.

Estos son los primeros arrestos de funcionarios públicos desde que estalló el escándalo del empresario, quien supuestamente vendía el compuesto químico pseudoefedrina a carteles de la droga para la producción de metanfetaminas y escondía el dinero en efectivo dentro de su mansión en la capital mexicana.

Se estima que el decomiso del dinero es el mayor que se ha realizado en la historia.

Publicidad

El procurador general Eduardo Medina había dicho anteriormente que Ye Gon falsificó documentación para introducir al país la pseudoefedrina (comprada en China) como otra sustancia no restringida.

Ye Gon ha rechazado los cargos y sus abogados aseguran que no tiene relación alguna con drogas.

A principios de este mes se declaró ''no culpable'' ante una corte en Washington, donde enfrenta cargos de asociación ilícita para la producción de metanfetaminas destinadas a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, podría ser condenado a más de 10 años de prisión o cadena perpetua y se le podría quitar parte de los millones de dólares en efectivo, bienes y propiedades que, según los fiscales, tiene en Estados Unidos. Ye Gon no tiene antecedentes penales.

El dinero incautado a Ye Gon, naturalizado mexicano, servirá para la atención a las adicciones, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a la administración de justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad