Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legal la huelga de mineros de Cananea

Un juzgado declaró vigente el paro de los trabajadores de Grupo México en la mayor mina de cobr el sindicato que aumentó a sus demandas un alza salarial del 15%, se opondrá a reanudar labores
mié 15 agosto 2007 06:12 PM

Una corte declaró legal la huelga que mantienen desde hace un par de semanas trabajadores sindicalizados en la mina de cobre Cananea de Grupo México, dijo este miércoles un dirigente sindical.

La justicia mexicana dijo que los mineros de Cananea, la mayor mina de cobre del mundo, no perderán sus empleos si mantienen el paro de labores bajo condiciones de seguridad, dijo Carlos Pavón, dirigente del sindicato, a Reuters.

"Las huelgas siguen vigentes", dijo Pavón, acerca de las resoluciones jurídicas sobre los paros en las minas de Cananea y Taxco, que la misma corte había declarado legal previamente.

Además de la mina cuprífera Cananea, en el norte de México, la huelga tiene paralizadas una mina de plata y plomo en Taxco y el pequeño yacimiento de cobre San Martín.

Cananea, en el norteño estado mexicano de Sonora, produjo el año pasado 164,000 toneladas del metal rojo.

En decisiones previas por la disputa laboral, la corte ha mantenido la misma línea para las tres minas afectadas.

Publicidad

Unos 3,000 mineros han ignorado una orden gubernamental de regresar a trabajar y prometieron mantener la huelga hasta que los salarios y las condiciones de seguridad mejoren.

Los trabajadores dejaron sus herramientas el 30 de julio, argumentando la falta de medidas de seguridad, pero también como una medida de presión para ganar una larga disputa entre el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México.

La empresa quería despedir a los huelguistas luego de que el Ministerio del Trabajo declarara ilegal la huelga, sin embargo no pudo pues el sindicato logró un amparo temporal en los tribunales.

El sindicato, que esta semana dijo que sumó a sus demandas originales un alza salarial del 15%, asegura que se opondrá a cualquier intento de romper la huelga o al despido de trabajadores.

Las acciones de Grupo México caían este miércoles 4.62% a 62.40 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad