Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Migración detenidos

Dos funcionarios fueron arrestados por dedicarse al tráfico de personas; los acusados utilizaban sus cargos para facilitar el tránsito de indocumentados y papeles ilega
jue 16 agosto 2007 04:28 PM

Dos funcionarios de migración líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de personas fueron arrestados bajo la sospecha de que utilizaban sus cargos para cometer delitos, anunció el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR indicó en un comunicado que los funcionarios laboraban para el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Guanajuato, a 320 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, y ahí tenían acceso a expedientes con los que podían facilitar la migración ilegal.

Al dúo se le ocupó cinco vehículos de lujo, siete armas de fuego, cuatro de ellas de uso exclusivo del ejército, documentación migratoria, visas estadounidenses, pasaportes y otros documentos ilegales, valorado todo en unos nueve millones de pesos (850,000 dólares aproximadamente).

Los funcionarios, identificados como Oscar Manuel Navarrete Orozco y María América Maldonado, enfrentan cargos de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No se ofrecieron mayores detalles sobre el modus operandi de la organización.

La migración ilegal es uno de los grandes problemas del país. Estadísticas del mismo INM señalan que durante 2006 fueron detenidos 182,705 indocumentados en México, principalmente guatemaltecos (46.3%), hondureños (31.7%) y salvadoreños (14.9%). En su mayoría están de tránsito en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad