Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros de Cananea listos para negociar

El líder sindical de esa mina está dispuesto a entablar el diálogo con Grupo México; para avanzar en un acuerdo la compañía debe reconocer a Gómez Urrutia como único dirigente.
jue 16 agosto 2007 05:21 PM

El secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, aseguró que están listos para dialogar con la empresa Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Consideró positivo que el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, haya adoptado una actitud conciliadora, al llamar a las partes en conflicto a la prudencia y a evitar la confrontación.

El líder de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), dijo que "tenemos las maletas en la mano y estamos listos para viajar a la ciudad de México para negociar".

El dirigente de los trabajadores de la Minera de Cananea en huelga desde hace 17 días, dijo que para avanzar en las negociaciones, es necesario que Grupo México reconozca a la dirigencia nacional del Sindicato Minero y a todo el Comité Nacional debidamente establecido.

"Nosotros reconocemos a Napoleón Gómez Urrutia como nuestro único dirigente, también lo reconocen las autoridades y todas las demás empresas del país. El Grupo México es el único que no quiere reconocerlo", expresó.

Recordó que fue el desconocimiento de sus líderes lo que propició la huelga iniciada el pasado 30 de julio, pues la compañía minera rechaza al sindicato en ese punto, ya establecido en el contrato.

Publicidad

Agregó que el artículo 3 del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado entre sindicato y Mexicana de Cananea, establece claramente el reconocimiento a sus dirigentes.

Los 1,300 trabajadores en huelga están en contra del uso de la violencia, reiteró, y sólo buscan plantear sus exigencias, las cuales siguen en los mismos términos, pero están dispuestos a dialogar.

Recordó que entre los ocho puntos que exigen, a la empresa, se cuentan mejores condiciones de seguridad y la reapertura de la clínica obrera que atendía a las familias de los mineros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad