Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se forma primer huracán del 2007

La tormenta tropical Dean se fortaleció y presenta vientos de 130 kilómetros por hora; el fenómeno meteorológico se dirige hacia la Península de Yucatán.
jue 16 agosto 2007 10:13 AM

La tormenta tropical Dean se fortaleció el jueves y se convirtió en el primer huracán de la temporada 2007 en el Atlántico, al pasar por aguas cálidas y enfilar hacia las islas del Caribe, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán, que presentaba vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kph) a las 8:00 hora del este (12:00 GMT), debería ganar fuerza en los próximos días y podría convertirse en uno de categoría 4 al pasar por el sur de Jamaica en su camino a la península de Yucatán, en México.

Huracanes entre la categorías 3 y 5 según la escala Saffir-Simpson de cinco grados, como Katrina, Rita y Wilma durante la devastadora temporada del 2005 en el Atlántico, generalmente son las tormentas más destructivas.

Se espera que Dean pase por las islas francesas de Martinica y Guadalupe mientras ingresa al Caribe, sostuvo el centro de huracanes con sede en Miami.

Los Gobiernos de las islas de Dominica y Santa Lucía emitieron advertencias debido al huracán. También se publicaron alertas para Martinica y Guadalupe.

Barbados se encuentra bajo una advertencia de tormenta tropical. Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristobal y Nieves, San Vicente y San Maarten están bajo alerta de tormenta tropical, reportó el centro.

Publicidad

A las 8:00 hora del este de Estados Unidos (12:00 GMT), el ojo de Dean se encontraba a cerca de 415 millas (665 kilómetros) al este de Barbados y a unas 510 millas (820 kilómetros) al este de Martinica. El huracán se dirigía al oeste a unas 24 millas por hora (39 kph).

En tanto, otro sistema frontal, la tormenta Erin, se debilitó al nivel de una depresión mientras se dirigía al estado de Texas y estaba a unas 25 millas (40 kilómetros) al noreste de Corpus Christi, atemorizando a los mercados petroleros.

La depresión amenazó con provocar más lluvias y vientos fuertes.

El centro de huracanes de Miami levantó la advertencia de tormenta tropical en toda la costa de Texas.

Con una gran cantidad de producción de crudo y petróleo centrado en la costa estadounidense del Golfo de México, en Texas, los mercados energéticos han estado en alerta desde las temporadas de huracanes en el Atlántico del 2004 y 2005, cuando poderosas tormentas, como Iván, Katrina y Rita, arrasaron la zona.

Casi un tercio de la producción de gas y petróleo estadounidense proviene del Golfo de México.

Meteorólogos han pronosticado que la temporada de huracanes de seis meses, que comenzó oficialmente el 1 de junio, será mucho más activa que el promedio, con hasta 16 tormentas con nombre. Un año normal presenta entre 10 a 11 tormentas, seis de las cuales se convierten en huracanes.

Ninguna de las tormentas que se han formando este año, Andre, Barry y Chantal, representaron una amenaza grave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad