Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelven esperanzas por mineros de Utah

Una cámara subterránea captó imágenes de una cavidad con aire respirable y escucharon vibracion los 6 mineros sepultados, 3 de ellos mexicanos, podrían seguir vivos 10 días después del derrum
jue 16 agosto 2007 08:29 AM

Resurgió la esperanza en una mina de Utah donde están desaparecidos seis obreros, tres de ellos mexicanos, gracias a que una cámara subterránea captó imágenes de una cavidad con aire respirable y se escucharon vibraciones.

Las autoridades estudiaban los resultados de las muestras de calidad de aire tomadas de un tercer hueco taladrado y esperaban difundir sus hallazgos el jueves, 10 días después del derrumbe de la mina.

Las imágenes de video del mismo pozo mostraron un área sin daños con una cortina de ventilación que divide las corrientes de aire.

Si los mineros atravesaron la cortina de ventilación, podrían estar en una cavidad con aire limpio, dijo el copropietario de la mina Bob Murray la noche del miércoles.

''No había ningún daño. El techo está intacto; ningún puntal ha caído. Los pisos están en su lugar, parece que están como cuando los pusimos'', indicó.

''Si los hombres ingresaron allá, podrían estar vivos'', consideró.

Publicidad

Murray señaló que la videocámara no mostró indicios de los mineros.

En la mañana del miércoles, los instrumentos que registran las vibraciones en la montaña detectaron algunos sonidos que avivaron las esperanzas de que los mineros pudieran estar con vida, dijeron autoridades.

Pero los sonidos detectados por los sensores podrían ser el movimiento de rocas subterráneas o incluso de un animal, advirtió Richard Stickler, jefe de la Administración de Salud y Seguridad en las Minas, del gobierno federal.

Sin embargo, aunque se desconoce con precisión la naturaleza de los sonidos, Stickler dijo que ''habían creado un poco de esperanza y optimismo'' entre las familias de los mineros atrapados.

''Vimos algunos indicios de ruido durante un periodo de unos cinco minutos que no habíamos visto antes'', dijo Stickler. Se desconocía qué habría provocado los ruidos.

Los planes para localizar un cuarto hueco cambiaron debido a los ruidos ''inusuales''. El pozo será taladrado este jueves.

Los hombres, si sobrevivieron al derrumbe del 6 de agosto, podrían estar juntos o separados en cualquier lugar de un área subterránea del tamaño de varias canchas de fútbol.

''Siembre hay una posibilidad. Uno debe creer en esa posibilidad. Pero realmente es pequeña, bastante pequeña'', manifestó J. Davitt McAteer, ex director de la administración de seguridad y salud de minas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad