Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro sólo cobró un cheque de EU

El convaleciente presidente cubano dijo que el pago por alquilar Guantánamo fue cobrado por err el gobierno estadounidense paga 4,085 dólares desde hace más de 107 años por ese espacio.
vie 17 agosto 2007 02:54 PM
"La espera de Cuba será siempre en alarma de combate", dijo

Estados Unidos paga un alquiler de 4,085 dólares anuales por la base naval de Guantánamo, pero en casi medio siglo de Gobierno socialista Cuba sólo cobró un cheque y fue por error, dijo el convaleciente líder cubano Fidel Castro en un ensayo histórico publicado el viernes.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, publicó el viernes el último capítulo de un texto titulado "El Imperio y la isla independiente", escrito por Castro para ilustrar a "las nuevas generaciones" lo que describió como 140 años de intentos estadounidenses por apropiarse de la isla.

"Desde 1960 hasta hoy (los cheques) jamás se han cobrado y quedan como constancia de un arrendamiento impuesto durante más de 107 años", escribió Castro.

El líder cubano dijo que la única vez que su gobierno cobró un cheque fue en 1959 y fue debido a una "simple confusión".

Castro cumplió 81 años el lunes y no aparece en público desde hace un año, cuando se enfermó y transfirió el poder a su hermano Raúl, después de 47 años.

Su futuro político está en suspenso. En los últimos meses ha encontrado un nuevo papel como editorialista de Granma.

Publicidad

La base de Guantánamo, un área de 117 kilómetros cuadrados, es alquilada por Estados Unidos desde 1903. Castro lo considera un territorio "ilegalmente usurpado".

El arrendamiento del territorio fue fijado con base al precio del dólar de oro y fue ajustado al menos en dos oportunidades.

Los cheques estadounidenses, dijo Castro en su ensayo, son extendidos a nombre del "Tesorero General de la República", un cargo que, explicó, ya ni siquiera existe.

"Imagino, conservadoramente, que es diez veces menos que lo que gasta el gobierno de Estados Unidos en el salario de un maestro cada año", escribió.

El ensayo histórico de Castro concluye diciendo que la base de Guantánamo no es estratégicamente necesaria.

"Hace falta la Base para humillar y hacer las cosas sucias que allí tienen lugar", escribió.

Estados Unidos mantiene desde el 2001 encerrados en Guantánamo a unos 380 sospechosos de terrorismo capturados tras la ocupación de Afganistán e Irak.

Grupos de derechos humanos han denunciado que los prisioneros han sido sometidos a torturas y condiciones inhumanas.

"Si hay que esperar el derrumbe del sistema (estadounidense), esperaremos", escribió.

"La espera de Cuba será siempre en alarma de combate", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad