Huracán Dean se dirige a Jamaica

El meteoro que subió a categoría 3 pasó por Santa Lucía y Martinica ocasionando daños a inmuebl se anticipa que la próxima semana llegue a la península de Yucatán y podría ser categoría 4.
Los habitantes de Point-a-Pitre, Guadelupe preparan para la  (Foto: )
FORT-DE-FRANCE, Martinica (AP) -

El huracán Dean atravesó este viernes las orientales islas caribeñas de Santa Lucía y Martinica. Los fuertes vientos arrancaron techos, derrumbaron árboles y provocaron apagones generalizados.

Los aeropuertos fueron cerrados, los hoteles costeros se evacuaron y los turistas fueron llevados a refugios para protegerlos de vientos de más de 160 kilómetros por hora.

El huracán, que subió a categoría 3, según reportó la cadena de televisión CNN en español, se dirigía rumbo a Jamaica y para la semana próxima, cuando se anticipa alcanzará la península del Yucatán en México y Centroamérica, podría intensificarse a un peligroso huracán de categoría 4.

El ojo del huracán, el primero en la temporada del Atlántico, pasó entre San Lucía y Martinica, dos islas del Caribe que están separadas por unos 80.5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

''No tenemos techo... Hemos quedado expuestos. Tratamos de salvar lo que pudimos'', dijo Josephine Marcelus en Morne Rouge, una ciudad en la isla francesa de Martinica. ''Nos resguardamos en un cuarto y rezamos''.

La radio estatal de Santa Lucía informó que las inundaciones y los escombros dispersos por el viento sumieron la capital en ''un completo desorden''. Las rocas lisas que habían formado parte de un muro marino fueron lanzadas a los caminos por la fuerza de la marejada. Un bote también se veía sobre una carretera.

A las 12.00 GMT, el ojo de Dean estaba a 80.5 kilómetros al oeste-suroeste de Martinica y se desplazaba a 37 kph.

En el distrito Epinay de Martinica, las autoridades trataban de retirar los escombros de una carretera para llegar a una familia cuyo hogar había perdido el techo. Algunas vías estaban completamente bloqueadas con carteles publicitarios derribados, ramas de árboles y otros escombros.

''Vi volar el techo de un edificio municipal. Esto es muy duro de experimentar. El viento es algo impresionante'', dijo Louis Joseph Manscour, vicealcalde de Trinite, otra ciudad de la isla.

Se prevé que el huracán, de categoría 2, cobre mayor intensidad cuando entre a aguas más cálidas del Caribe rumbo a Jamaica.

Laurent Bigot, directora de un centro de crisis de Martinica, advirtió a las personas a que permanezcan en el interior de sus casas.

Residentes en estado de pánico llamaban a las estaciones radiales.

''Hay agua en mi casa. Hay agua en mi cuarto. No sé qué hacer. Todo está temblando, temblando, temblando. Es verdaderamente catastrófico'', dijo una mujer que no se identificó por Radio Martinica.

El primer ministro temporal de San Lucia, Stephenson King, señaló este viernes que los dos aeropuertos comerciales del país estaban cerrados. El principal aeropuerto de Martinica también estaba cerrado.

Aún no se ha podido determinar si el huracán se dirige a Estados Unidos, pero las autoridades de ese país se preparaban para esa posibilidad.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Dean sería un huracán de categoría 3 cuando entre en el centro del Caribe. Los meteorólogos pronostican que podría encaminarse al sur de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, la República Dominicana y Haití.

Durante la jornada emitieron una advertencia de huracán para Haiti desde su frontera con Repúblicana Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Los meteorólogos pronosticaron inundaciones de 60 centímetros a 1.20 metro por encima de lo normal a medida que Dean pase por las Antillas Menores y una precipitación total de 25 centímetros en las zonas montañosas.

Ahora ve
No te pierdas