Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manutención: condición para pasaporte

En EU no podrán tener el documento los padres que incumplan con la pensión alimenticia de sus h bajo este nuevo esquema, se prevé duplicar la recolección de los adeudos pendientes.
vie 17 agosto 2007 11:33 AM
EU le está negando el pasaporte a los padres que adeudan más

Sacar un pasaporte en Estados Unidos puede costar hasta más de 300,000 dólares. Pero no a todos: Sólo los padres que se han burlado de la ley y no han pagado la manutención de sus hijos.

De esta forma las nuevas reglas para expedir un pasaporte han dejado en evidencia a varios infractores.

Un empresario estadounidense que vive en China tendrá que pagar 311.491 dólares por un pasaporte, mientras que un músico que quiere tocar en el extranjero deberá pagar 46,000 dólares y un hombre que quiere irse de vacaciones a la República Dominicana tendrá que abonar 45,849 dólares.

El Departamento de Estado le está negando los pasaportes a los padres que no tienen la custodia de sus hijos y adeudan más de 2,500 dólares en pensión alimenticia. El impedimento se levanta una vez los padres salden sus deudas.

Ahora que millones de personas necesitan de pasaportes para viajar desde México, Canadá, el Caribe y América del Sur, se prevé que se duplique la recolección de estas deudas este año bajo el Programa de Negación de Pasaporte, según dijeron funcionarios federales.

En total los estados han reportado la recolección de hasta 22.5 millones de dólares (mdd) en lo que va del 2007. Una vez se percibe el dinero éste se remite a los padres a quienes se les debe el monto.

Publicidad

Algunas personas no aprenden.

Un boxeador pagó 39,000 dólares en manutención de hijos al estado de Nevada el año pasado para obtener un pasaporte, que había perdido. Este año su promotor le tuvo que prestar 8,930 dólares para que pudiera pagar su deuda y obtener otro pasaporte para pelear en el extranjero.

En otro caso el año pasado un hombre hizo que sus padres le pagaran 50,498 dólares de sostenimiento de hijos.

''Es increíble para nosotros ver cómo la gente que adeuda pensión alimenticia puede obtener cantidades enormes de dinero cuando necesita el pasaporte'', dijo Adolfo Capestany, vocero de la División de Pensión Alimenticia de Washington. ''La gente hace lo necesario para obtener el pasaporte''.

Los 22.5 mdd recolectados a través del programa este año es un estimado conservador. Algunos estados reportan el monto, mientras que otros no lo hacen.

El programa de pasaportes es una de las herramientas del gobierno para recuperar el dinero adeudado por pensión alimenticia. En total las recolecciones fueron de 24,000 mdd el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad