Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envía ayuda a Perú

Una brigada médica y humanitaria llegará a Pisco para asistir a las víctimas del terremoto; la asistencia mexicana llega después del diálogo que sostuvo Calderón con su colega peruano.
vie 17 agosto 2007 04:46 PM

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con una brigada médica y ayuda humanitaria llegará esta noche a Perú para socorrer a los miles de damnificados tras el terremoto del miércoles, anunció hoy la embajada de México.  

El embajador de México, Antonio Villegas Villalobos, señaló que el gobierno mexicano envió una brigada de 23 médicos y técnicos para prestar atención a los afectados del movimiento telúrico.  

La nave, que demorará unas 10 horas en llegar a suelo peruano tras su partida esta tarde de la ciudad de México, trae además cuatro plantas potabilizadoras, con capacidad conjunta de 14,000 litros por hora, medicamentos e insumos, precisó el diplomático.  

Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la tarde del miércoles la zona centro-sur de Perú, con saldo de más de 500 muertos, 1,500 heridos y miles de damnificados, sobre todo en las localidades de Ica, Pisco y Chincha.  

Villegas Villalobos precisó que la ayuda humanitaria incluye cobertores y carpas, indicó que el avión llegará en forma directa a Pisco con un primer envío y adelantó que después, en la medida en que se identifiquen los requerimientos, vendrá otro cargamento.  

"Se está preparando el envío desde México de un barco con suministros y es probable que venga el buque hospital Zapoteco y el barco Usumacinta, un porta-helicópteros", indicó el representante diplomático mexicano.  

Publicidad

El embajador recordó que esta asistencia mexicana llega después del diálogo que sostuvo el presidente de México, Felipe Calderón, con su colega peruano Alan García.  

El diplomático descartó el envío, por el momento, de los llamados "hombres topo", especialistas en rescate de víctimas de entre los escombros, e indicó que en este momento la prioridad es la atención a la población que está sin alimentos y agua. 

Villegas Villalobos dijo que desde México viene un donativo de la empresa privada y detalló que otra ayuda en especie, que han dado los mexicanos, llegará en los próximos días por barco.

Señaló que como parte de la ayuda viene un grupo de búsqueda y rescate canino de la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad