Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro de apartheid es sentenciado

Adriaan Vlok fue condenado a 10 años de prisión tras declararse culpable de intento de asesinat es el primer juicio a un miembro del gabinete del antiguo gobierno racista sudafricano.
vie 17 agosto 2007 01:57 PM
Adriaan Vlok se declaró culpable de intento de asesinato.(Re

Un temido ministro de la era del apartheid se declaró este viernes culpable de intento de asesinato en el primer juicio a un miembro del gabinete del antiguo gobierno racista sudafricano.

Adriaan Vlok, quien fuera ministro de ley y orden, y el ex jefe de la policía Johannes van der Merwe fueron condenados a diez años de prisión, pero permanecerán en libertad si no cometen delito alguno en los próximos cinco años, según un acuerdo con los fiscales.

Habían sido acusados de tratar de matar en 1989 a Frank Chikane, secretario general del Consejo de Iglesias Africano, rociando sus ropas con una sustancia tóxica.

Otros tres ex funcionarios de seguridad fueron condenados a cinco años de prisión.

El portavoz de la fiscalía nacional Panyaza Lesufi dijo que los acusados se comprometieron a colaborar en cualquier otro caso que se pueda presentar. Ello podría allanar el camino para nuevos juicios relacionados con los delitos cometidos durante la época del apartheid.

El juicio de Vlok había alentado las esperanzas de quienes quieren que los principales responsables de los crímenes cometidos durante el período de segregación racial sean llevados a la justicia. Revivió asimismo el debate acerca de si también deben ser enjuiciados los miembros del Congreso Nacional Africano, que encabezó la lucha contra el apartheid.

Publicidad

Vlok, de 70 años, se mostró sereno en el tribunal, estrechó manos e intercambió números telefónicos con Chikane. Dijo sentir un ''sincero arrepentimiento'' por el intento de asesinato.

Chikane, quien estuvo al borde de la muerte por esa acción, declaró que había perdonado a Vlok.

''Me complace que esto se haya acabado y podamos mirar hacia adelante'', declaró Chikane a la prensa. ''Espero que lo que sucedió hoy sirva par resolver todas las cuestiones pendientes''.

El fiscal nacional Vusi Pikoli afirmó que el arreglo constituyó ''una victoria'' para Sudáfrica y que los casos que se puedan presentar en el futuro serán manejados siguiendo los principios constitucionales que buscan ''superar las divisiones del pasado y crear una sociedad basada en valores democráticos, justicia social y derechos fundamentales''.

Vlok fue ministro de ley y orden entre 1986-1989, período en el que fueron detenidas unas 30,000 personas.

Frente al tribunal hubo manifestaciones de personas que fueron torturadas y familiares de personas que desaparecieron o fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad. También se manifestaron familiares de víctimas de atentados perpetrados por el ala militar del Congreso Nacional Africano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad