Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden rescate de mineros atrapados

La decisión se tomó después de la muerte de tres rescatistas; La búsqueda de los seis mineros atrapados hace 11 días se suspendió indefinidamente.
vie 17 agosto 2007 01:33 PM
Los seis mineros –tres de ellos mexicanos- quedaron atrapado

La desesperada búsqueda de seis mineros atrapados desde hace 11 días se suspendió indefinidamente este viernes después que un catastrófico desplome subterráneo mató a tres socorristas dentro de una montaña que no cesa de sacudirse.

El anuncio de Richard Stickler, titular de la Administración Federal de Seguridad y Salud Minera, tuvo lugar después que un derrumbe el jueves mató a los tres socorristas e hirió a por lo menos otros seis que excavaban entre los escombros para tratar de llegar hasta los mineros, atrapados desde el 6 de agosto.

“¿Hay algún modo posible de proseguir esta operación subterránea y de suministrar seguridad a los socorristas? En este momento no tenemos una respuesta'', dijo Stickler.

Las autoridades mineras dijeron que las condiciones en la mina eran peligrosas y que frecuentemente han tenido que interrumpir las tareas de rescate debido a la incesante actividad sísmica.

El revés del jueves se produjo en el undécimo día de los esfuerzos por rescatar a los mineros que quedaron confinados a por lo menos 450 metros de profundidad en la mina de Crandall Canyon en Utah. Se desconoce si los seis están con vida.

''Es un trago realmente amargo después de lo que hemos pasado la última semana y media'', comentó la alcaldesa de Huntington Hilary Gordon en una entrevista telefónica este viernes con CNN.

Publicidad

Los socorristas fueron evacuados de la mina el jueves por la tarde y se detuvo el trabajo subterráneo. Cuando se le preguntó si se suspendería la búsqueda, un vocero del Departamento de Trabajo, Rich Kulczewski, respondió: ''Eso es algo que deberá determinarse''.

El desplome se produjo a las 6.39 p.m. No estaba claro qué estaban haciendo los socorristas precisamente en ese momento.

El sacudón en la montaña que produjo ese desplome registró 1.6 en los sismógrafos de la Universidad de Utah en Salt Lake City, dijo el vocero Lee Siegel. Fue la vigésima lectura de actividad sismográfica desde el desplome inicial, que registró 3.9 el 6 de agosto.

''Estos episodios parecen relacionados con el asentamiento en curso de la masa rocosa después del incidente inicial'', dijo Siegel el viernes por la mañana. ''No creo exagerar al decir que esta montaña se está desplomando en cámara lenta''.

Los socorristas sólo habían avanzado 252 metros en nueve días. Todavía tenían 365 metros para alcanzar el lugar donde se cree quedaron atrapados los seis mineros, tres de ellos mexicanos.

Directivos mineros dijeron que las condiciones en la mina eran peligrosas y que frecuentemente tenían que interrumpir las excavaciones debido a actividad sísmica.

Las excavaciones habían sufrido un revés el miércoles por la noche cuando una máquina excavadora quedó semisepultada por los escombros de temblores sísmicos.

''La actividad sismológica subterránea ha sido implacable. La montaña todavía está viva, todavía está moviéndose, y no podemos poner en peligro a los socorristas mientras avanzamos hacia estos mineros atrapados'', dijo Bob Murray, titular de Murray Energy Corp., copropietaria y operadora de la mina Crandall Canyon.

No se conocía el viernes por la mañana la causa oficial de la muerte de los socorristas.

Seis de los socorristas heridos fueron trasladados a varios hospitales, donde dos murieron. La tercera muerte fue confirmada por Kulczewski.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad