Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intensa búsqueda de mineros chinos

181 trabajadores atrapados en dos minas en China son buscados por equipos de rescate; no se ha informado si existía algún indicio de vida.
sáb 18 agosto 2007 04:00 PM

Los equipos de rescate trabajaban a toda prisa el sábado para intentar extraer agua de dos minas de carbón inundadas en el este de China, donde 181 mineros permanecían desaparecidos.

Las minas se inundaron después que un río de la región se desbordó debido a las copiosas lluvias. Las autoridades temen que los mineros desaparecidos estén muertos.

Mientras los rescatistas instalaban tuberías y bombas para extraer agua, el nivel del agua ascendía en las minas de Xintai, una población ubicada al sudeste de Beijing, en la provincia de Shandong, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

No se informó si existía algún indicio de vida.

La mina Huayuan Mining Co. se inundó el viernes cuando el río Wen rompió un dique. El agua se derramó por un pozo y dejó atrapados a 172 mineros, de acuerdo con Xinhua y la radio y la televisión estatales.

Las áreas de trabajo quedaron sumergidas bajo el agua y los mineros sólo ''tenían pocas posibilidades de sobrevivir'', indicó Wang Ziqi, director de la agencia de seguridad de minas de carbón de Shandong.

Publicidad

Otros nueve mineros quedaron atrapados cuando el agua se introdujo a la mina de carbón Minggong el viernes en la noche, señaló Xinhua. No quedaba claro si el segundo piso fue afectado por la misma ruptura del dique.

Li Yizhong, director de la agencia de seguridad industrial de China, se encontraba en el lugar y ordenó a los equipos de emergencia que ''intentaran por todos los medios rescatar a los mineros atrapados'', reportó la agencia.

Un empleado que respondió el teléfono en la agencia nacional de seguridad de minas dijo que no tenía información adicional y se negó a identificarse. Los llamados a la agencia de minas de Shandong no fueron respondidos.

Las tormentas que castigaron a la región entre el viernes y el sábado arrojaron más de 232 milímetros de lluvia (9,13 pulgadas), señaló Xinhua.

Cerca de 2.000 soldados, policías y mineros trabajaban el sábado para cerrar la grieta de 50 metros de ancho (175 pies) en el dique Wen, reportó la agencia. El agua llegaba a una profundidad de dos metros en ese lugar, de acuerdo con el informe.

Las minas de carbón de China son las más letales del mundo. Cada año, miles de personas mueren en ellas debido a incendios, inundaciones y otras causas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad