Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile daría acceso a mar a Bolivia

Bachelet dijo que hay disponibilidad para aumentatr el acceso a mar, pero no soberanía; ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi tres décadas.
dom 19 agosto 2007 10:45 AM

Chile debe estar abierto a entregar una salida al océano Pacífico a través de su territorio a Bolivia, dijo la presidenta Michelle Bachelet, pero recalcó que eso es muy diferente a dar soberanía, como ha deseado históricamente la nación antiplánica.

En una entrevista publicada el domingo por el diario chileno El Mercurio, Bachelet recalcó el clima de colaboración que existen con Bolivia, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi tres décadas.

"Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia; para conferirle una cualidad marítima", dijo Bachelet.

"Eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay un amplio clima de colaboración", agregó.

Las declaraciones de la mandataria chilena se producen dos semanas después de que el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que su nación recuperará "pronto" la salida al Pacífico que perdió a manos de Chile en una guerra del siglo XIX.

Morales y Bachelet se han reunido varias veces desde que asumieron sus respectivos mandos a principios del 2006 y han incluido a la demanda marítima boliviana en una agenda de diálogo de 13 puntos.

Publicidad

Serenos, pero firmes con Perú

Además de la demanda boliviana, Chile ha tenido que enfrentar una ofensiva de Perú tras la reciente oficialización de un mapa en ese país que define la frontera marítima conjunta y que, según Santiago, vulnera acuerdos internacionales.

La cartografía establece un límite que se adentra en una extensa zona de aguas que Chile considera parte de su territorio, lo que indignó al gobierno de Bachelet, al punto que esta semana ordenó a su embajador en Perú regresar a Santiago.

"Perú intenta desconocer en forma unilateral y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima", dijo Bachelet en la entrevista al referirse a los reclamos de Perú.

La oficialización de la cartografía forma parte de la estrategia peruana, como admitió su canciller, José García Belaúnde, para llevar el diferendo marítimo a la Corte Internacional de La Haya.

Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó delimitada en tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en terreno realizadas en 1968 y 1969.

Pero Lima dice que los tratatos aludidos por Chile no constituyen un acuerdo fronterizo formal.

"Chile no puede aceptar esta pretensión. Y en esto seremos, pero firmes", dijo Bachelet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad