Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Kirchner ganaría elección

La primera dama argentina mantiene una amplia ventaja de cara a los comicios presidenciales; ganaría sin necesidad de una segunda vuelta, según sondeos.
dom 19 agosto 2007 12:30 PM

La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantiene una amplia ventaja de cara a los comicios presidenciales de octubre a pesar de los recientes escándalos de corrupción que golpearon al Gobierno, y ganaría sin necesidad de una segunda vuelta, según sondeos.

Dos trabajos publicados el domingo por el diario Clarín mostraron que la actual senadora supera por al menos 30 puntos a los postulantes que se disputan el segundo lugar.

Según una encuesta de la Consultora Equis, Fernández tiene un 45.1% de intención de voto para las elecciones del 28 de octubre, seguida por la ex legisladora de centro izquierda Elisa Carrió, con un 15.3%; y por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, con un 11.6%.

El sondeo realizado sobre 960 casos a nivel nacional se completa con Ricardo López Murphy, líder de una fuerza de centro derecha, con un 5.9%; y con un 22.1% de respuestas en el apartado "Otros".

Otra consultora, CEOP, confiere a Fernández un 48.9% de intención de voto; a Lavagna un 11.9%; a Carrió, un 9.3%; y a López Murphy, un 5.5%. El trabajo abarcó 1,000 casos y tiene un 24.4% de respuestas en el apartado "Otros".

De acuerdo con ambas consultas, la candidata oficialista evitaría el balotaje ya que la ley electoral argentina prevé una victoria directa si uno de los candidatos logra más del 45% de los votos o si obtiene un mínimo del 40%, con una diferencia mayor a 10 puntos.

Publicidad

A pesar de que otras encuestas registran un margen levemente más estrecho, la tendencia no cambió con las recientes investigaciones que vinculan a miembros del Gobierno con el pago de sobreprecios en obras públicas o la tenencia de dinero sin declarar.

Sin sentencia firme aún, esos casos han motivado el despido de un ministro y de otros tres funcionarios de alto rango, además de ocasionar un entredicho con Venezuela por el intento de un empresario de ese país de ingresar a Argentina una maleta con 800,000 dólares sin declarar en un vuelo oficial.

Fernández fue ungida candidata luego de que el mandatario Néstor Kirchner decidiera no presentarse a un segundo período y su fórmula, al igual que todas las principales que disputarán la presidencia de Argentina, fue seleccionada sin que mediaran elecciones internas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad