Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca con Canadá más avances

El tema de materia laboral es uno de los objetivos de Calderón en la reunión bilateral; Calderón, Harper y Bush están en la cumbre de los países del TLCAN.
dom 19 agosto 2007 02:55 PM
El presidente de México se reunirá con su homólogo canadiens

La creación de un proceso de consultas para ampliar la "movilidad de la mano de obra" mexicana en Canadá es uno de los objetivos del presidente de México, Felipe Calderón, en su reunión bilateral con el primer ministro canadiense Stephen Harper.  

El embajador de México en Canadá, Emilio Goicoechea, dijo a Notimex que Calderón y Harper acordaron incluir ese tema en la cita que mantendrán el próximo miércoles, un día después de la cumbre de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Québec.  

El diplomático explicó que la cuestión de la movilidad laboral incluye la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) mexicanos y el "tema de trabajadores calificados y semicalificados".  

Apuntó que México pretende que continúe ese flujo de migración laboral -que es ordenada y legal- y que Canadá tiene un "faltante importante de mano de obra en algunas provincias y en algunos oficios".  

"La solicitud de Canadá a México en materia de envío de trabajadores temporales calificados y semicalificados no es para cualquier tipo de trabajo, sino solamente para los rubros que las empresas están necesitando y que hay faltantes en Canadá", añadió Goicoechea.   Se espera que después de la bilateral Calderón-Harper en Ottawa, se incorpore dentro de la Alianza México-Canadá un proceso de consulta bilateral para expandir las oportunidades, en forma de una mesa de trabajo en materia laboral con funcionarios de ambos países.  

El grupo de trabajo sobre la movilidad de la mano de obra partiría de la declaración conjunta del primer ministro canadiense y el presidente mexicano, y establecería los métodos para lograr esos objetivos de manera satisfactoria, acotó el embajador.  

Publicidad

México está simplemente solicitando que los derechos laborales de los trabajadores temporales se respeten, agregó Goicoechea, quien admitió que en las relaciones de trabajo en éste y cualquier otro país siempre puede haber disputas entre empleador y empleado.   "No podemos evitar que haya disputas, pero debe haber mecanismos para la solución de conflictos que en forma ágil puedan permitir que al trabajador mexicano se le haga justicia rápidamente", sostuvo.  

Acerca de lo que México espera de la Cumbre trilateral de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sesionará este lunes y martes en el Château Montebello, en Québec, el funcionario opinó que hay "cualquier cantidad de temas de interés".   En la agenda de la cumbre, en la que participarán Calderón, Harper y el presidente estadounidense George W. Bush, figuran temas de interés común como seguridad, comercio y regulaciones, además de asuntos hemisféricos y globales.  

El embajador mexicano en Canadá destacó el interés de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en evaluar los avances del acuerdo comercial y analizar sus metas futuras. 

 Añadió que los tres gobernantes hablarán además sobre la posición que asumirán sus países de cara a la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre próximo.   Según el diplomático mexicano, durante la cumbre se podrán analizar también las propuestas planteadas por el sector privado de los tres países en la reunión del Consejo sobre la Competitividad en América del Norte (CCAN), que se efectuará el próximo lunes.

"Se quiere conocer estas propuestas en materia de competitividad para reducir el costo de transacciones y ser más competitivos como bloque comercial industrial", expresó.  

Se refirió también a la ASPAN en relación a la lucha que "está dando México contra el crimen organizado y la comprensión que deben tener tanto Canadá como Estados Unidos, porque el crimen organizado no tiene fronteras".  

La atención a los problemas del crimen organizado y del narcotráfico es un asunto globalizado que -agregó- debe tener estrategias y soluciones a nivel global.  

Por otra parte, Goicoechea destacó que de la cumbre saldrán también acuerdos sobre la atención en caso de desastres naturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad