Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva prueba viral para cáncer uterino

Desarrollan en Alemania una manera de detectar la enfermedad de forma eficiente y confiable; en unos años se podrá sondear la posible existencia de virus de papilomas de alto riesgo.
dom 19 agosto 2007 09:36 AM

Las revisiones médicas preventivas para establecer un diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino serán más confiables y eficientes en pocos años más gracias a una nueva prueba desarrollada en Alemania.

Según un estudio realizado por la Clínica de Mujeres de la Universidad Friedrich Schiller de la ciudad oriental de Jena, la nueva prueba, conocida como HR-HPV, sondea la posible existencia de virus de papilomas de alto riesgo en la mucosa del cuello del útero.

El método permitirá comparar sus resultados con los del tradicional chequeo citológico para detectar la enfermedad en una etapa temprana que permita actuar de inmediato.

"Hemos comprobado que el test HR-HPV es considerablemente más sensible y más seguro para el descubrimiento y detección de los enfermos que la tradicional citología", explicó a la prensa el director del estudio, el profesor Achim Schneider.

Los papilomas virales humanos de alto riesgo participan, en casi 100% de los casos, en los procesos de surgimiento de cáncer de cuello uterino.

Mientras la tradicional citología sólo prueba los cambios y la degeneración de las membranas mucosas, la HR-HPV muestra resultados sobre los "corresponsables" directos de la enfermedad, explican los investigadores.

Publicidad

En el estudio realizado en Jena se aplicó la prueba HR-HPV, de forma complementaria al estudio citológico, a 4,761 mujeres entre 18 y 70 años que acudieron a revisiones rutinarias en clínicas ginecológicas privadas.

En 90% de las pacientes, ninguna de las pruebas tradicionales mostró huellas del virus. En cambio, con la aplicación de la prueba HR-HPV se detectó la posibilidad del desarrollo de dicho virus en 7.8% de los casos (371 mujeres).

Apenas en 2% (88 mujeres) una prueba citológica y una observación con lupa del cuello uterino (colposcopía) mostraron sospecha de un posible cáncer.

Tras evaluar los casos de las mujeres que dieron positivo en alguno de los tres casos, 105 de ellas sufrieron preetapas cancerígenas y nueve de ellas cáncer de cuello uterino.

"Nuestro método nos diferencia de los tradicionales en que también realizamos chequeos repetidos a mujeres en las que no se halló rastro de virus con anterioridad. Nos diferencia también el grado de confiabilidad de la prueba en los datos previos", explicó Schneider.

La prueba HR-HPV detecta el posible cáncer previamente en casi 90% de las mujeres que después lo sufren, mientras la citología sólo lo hace en 20% de los casos. El profesor Schneider consideró esta diferencia "sensacional".

Pero explicó que el "test" no se aplicó hasta ahora de forma rutinaria, como exige la Iniciativa HPV Test y la industria alemana, por una razón: "Una de cada dos mujeres sufrió alguna vez una infección con el virus HR-HPV, de las que 80% logró curarse".

Según los expertos, tampoco está claro si la nueva prueba que se comercializaría en el futuro alcanzaría la calidad de las pruebas efectuadas en el laboratorio para la investigación.

Por el momento, se realizará otro estudio exigido por la comunidad de investigación alemana para comprobar si las pruebas que dan negativo significan un riesgo especialmente bajo de sufrir cáncer en el futuro, explicó Schneider.

Si esta suposición se confirma, podría suponer un alto grado de seguridad para estas mujeres de que no lo sufrirán en los próximos de tres a cinco años.

El objetivo final del estudio es reducir en el futuro cercano la tasas de nuevas enfermedades y la tasas de mortalidad de las enfermas de cáncer de cuello uterino, y al mismo tiempo ahorrar tiempo y esfuerzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad