Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin esperanzas para 180 mineros chinos

Los trabajadores atrapados en China ya no tenían muchas probabilidades de sobrevivir; los pozos estaban casi completamente llenos con las aguas de un dique desbordado.
dom 19 agosto 2007 09:08 AM

Más de 180 mineros atrapados en China tenían el domingo pocas posibilidades de sobrevivir, dado que los pozos en los que estaban trabajando estaban casi completamente llenos con las aguas de un dique desbordado.

Funcionarios afirmaron el domingo que las operaciones en otras minas de carbón en la provincia de Shangdong fueron suspendidas como medida de precaución.

Según irritados familiares, la decisión debió haber sido tomada varios días antes, lo que confirma la reputación del país como la industria más peligrosa para la extracción del carbón.

"Ellos no consideran que los mineros son personas", dijo un hombre apellidado Liu, cuyo hermano de 25 años está desaparecido. "La compañía sabía que el dique estaba débil, pero aún así no hicieron nada para fortalecerlo", agregó.

Antes de que miles de soldados y residentes sellaran el domingo una grieta en el dique de 50 metros usando sacos de cemento, el agua había llenado casi completamente la profunda mina de 860 metros, dijeron funcionarios.

"Para el mediodía del día 18 el agua ya había subido a unos 20 metros de la entrada de la mina", sostuvo a Reuters en Xintai Zhang Dekuan, portavoz del Gobierno provincial de Shangdong.

Publicidad

Antes de que los equipos de rescate pudieran entrar a los pozos de la mina perteneciente a Huayuan Mining Corp., fue necesario vaciar unos 10 millones de metros cúbicos de aguas anegadas.

Pero sólo dos de las nueve o diez bombas que se necesitan están instaladas y en funcionamiento, indicó Zhang, quien no respondió a las preguntas de la prensa y no dijo cuánto tiempo tomarían las labores para retirar el agua de los pozos.

"Este es un accidente minero provocado por un desastre natural", declaró Zhang.

El comentario hizo que muchos familiares temieran que los funcionarios evitarán asumir cualquier responsabilidad y reduzcan el potencial pago por compensación.

La mina quebró hace tres o cuatro años, cuando era una firma estatal, pero fue reorganizada por Huayuan, una compañía privada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad