Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes, el 'pilar' económico de EU

Casi el 90% del dinero que los inmigrantes mexicanos ganan, se queda en el vecino país; se espera que durante 2007, las remesas de los paisanos sumarán cerca de 25,000 mdd.
jue 02 agosto 2007 05:56 PM
El BID espera que los envíos caigan de 45,400 mdd en 2006 a

Prácticamente 90% del dinero que los inmigrantes mexicanos ganan en EU se queda ahí. “Casi 250,000 mdd están en actividades que los migrantes desarrollan en el país”, señala Donald F. Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por eso no es de sorprender que el Centro por un Futuro Urbano, en Nueva York, califique a los empresarios migrantes como un motor ‘clave’ para el crecimiento de EU. “Son uno de los pilares más confiables de la economía. Abren negocios y crean trabajos en los buenos y en los malos tiempos”, precisa Jonathan Bowles, director del Centro por un Futuro Urbano.

En 2007, las remesas sumarán cerca de 25,000 mdd, pero su efecto para la economía mexicana sólo será positivo si se utilizan en el fomento al desarrollo de las comunidades que los reciben, dice Donald F. Terry, del BID.

Una encuesta de Bendixen y Asociados revela que 30% de los mexicanos que reciben remesas quisieran abrir un negocio. “Eso implica un potencial de cerca de tres millones de nuevas microempresas dando trabajos en México”, menciona Sergio Bendixen, presidente de la encuestadora.

Hace tres años, sólo un tercio de los entrevistados tenía cuenta bancaria, ahora 50% está en el sistema financiero. “Por primera vez podemos decir que las remesas se usa para el ahorro, la educación, abrir pequeños negocios y viviendas”, dice Bendixen.

“En realidad, es una bendición que EU tenga a México como vecino porque eso le ofrece una migración cercana, disciplinada y con tradiciones similares”, concluye Alejandro Portes, del Centro de Estudios de Migración y Desarrollo de Princeton.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad