Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF pierde su encanto ante migrantes

La capital mexicana registra una pérdida de atracción como lugar de residencia; de los años 60 hasta hoy el número de migrantes que se muda al DF bajó a menos de la tercera pa
jue 02 agosto 2007 01:27 PM
El gobierno del Distrito Federal registró un aumento de 12.5

El Distrito Federal registra una "evidente" pérdida de atracción como lugar de residencia para las personas que habitan en el interior del país, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con estudios recientes, desde la segunda mitad de los años 60 a la fecha, el número de inmigrantes que vienen de los estados se redujo a menos de la tercera parte.

Indicó que se definen tres factores como "determinantes" del pronunciado declive en la intensidad de la migración interestatal.  En primer lugar, indicó, es provocado por el proceso de descentralización de actividades económicas de la ciudad de México.

Lo anterior, subraya el estudio, propició la instalación de maquiladoras en ciudades que colindan con Estados Unidos.

En segundo término destaca que la insuficiente generación de empleos para absorber la oferta de mano de obra ha desalentado la migración a lugares lejanos, por los costos financieros y sociales, y -en tercer sitio- el creciente flujo de migrantes hacia el vecino país del norte.

Según el estudio del Conapo, en el país han surgido nuevos polos de desarrollo atractivos para la migración, como Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, que son entidades "capaces de generar los puestos de trabajo que reclama su creciente oferta de mano de obra".

Publicidad

En tanto, el estado de México se ha mantenido desde la segunda mitad de los años 60 como la entidad con mayor número de migrantes, y Querétaro ha presentado un "súbito" ascenso entre 1985 y 1990, lo cual se vincula al proceso de descentralización de la ciudad de México.

Expuso que Quintana Roo y Baja California Sur mantienen un "vertiginoso" ascenso del saldo neto positivo de la migración, lo cual se sostiene por el desarrollo turístico en ambas entidades.

El Conapo resumió que, en general, del año 2000 al 2005, la cifra total de migrantes interestatales en México se ubicó en 2.65 millones de personas, y consideró que el cambio acentuado en los últimos 20 años responde a las transformaciones económicas de las diferentes entidades y regiones del país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad