Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amplía campaña contra indocumentados

Empresarios de EU despedirán a trabajadores con identificaciones dudosas de la Seguridad Social no quieren verse mezclados con la creciente campaña del gobierno en la detección de indocumenta
jue 02 agosto 2007 12:01 PM

Empresarios de todo Estados Unidos se disponen a despedir a los trabajadores con identificaciones dudosas de la Seguridad Social, para evitar verse mezclados en la creciente campaña del gobierno federal en la detección de indocumentados en los centros de trabajo.

El Departamento de Seguridad Interior anunciará pronto nuevas normas para los patrones notificados cuando el nombre o número de Seguridad Social de un empleado sean detectados como falsos por parte de la Administración de la Seguridad Social.

La norma requiere a los empresarios que despidan a las personas cuya situación legal no puedan verificar o que en un plazo de 60 días no puedan solucionar las discrepancias entre el número de la Seguridad Social que aparece en la declaración fiscal de ingresos, conocida por su abreviatura inglesa de W-2, y el banco de datos del organismo gubernamental.

Los dueños de las empreas que no cumplan estas normas podrán recibir multas de 250 dólares a 10,000 dólares por trabajador ilegal y por incidente.

La Administración de la Seguridad Social ha enviado desde hace años cartas de ''inconsistencias'' a trabajadores y sus patronos notificándoles de las discrepancias en los documentos de identificación.

Esas cartas no eran compartidas con otros organismos gubernamentales debido a las leyes de privacidad.

Publicidad

Aunque la ley prohíbe a los patrones a contratar a trabajadores indocumentados, su responsabilidad en el caso de las cartas concluía con la notificación de las discrepancias a los trabajadores afectados.

Además, muchos empresarios fueron aconsejados por los abogados que no despidieran a un trabajador por el mero hecho de recibir esas cartas, ya que las discrepancias podrían deberse a un error gráfico en el número o nombre, un error de computación, o cambio de nombre que no fue debidamente comunicado tras el casamiento u otras razones.

Aun así, los que no cumplan las nuevas normas serán considerados transgresores por contratar a sabiendas a un trabajador ilegal.

La Agencia de Inmigración y Aduanas, parte del Departamento de Seguridad Interior, ''va a ser muy dura y contundente en la aplicación de la ley'', afirmó el vocero de Seguridad Interior Russ Knocke.

El funcionario agregó que ''habrá más redadas en lugares de trabajo. Y no serán toleradas más excusas''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad