Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evalúan otro rescate en Pasta de Conchos

El secretario del Trabajo aseguró que no se pondrá en riesgo la vida de rescatistas; este fin de semana se podría decidir la legalidad de la huelga en minas de Grupo México.
jue 02 agosto 2007 02:25 PM

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no se arriesgará la vida de ninguna persona para el rescate de cadáveres en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS aseguró que expertos en el tema revisarán la zona para conocer si se puede o no rescatar los cadáveres de los mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina, y el resultado se conocerá el 19 de septiembre.

El secretario ratificó que no realizarán trabajos de rescate por presiones de grupos que se han servido de este hecho lamentable para otros fines.

Sobre la huelga que se registra en las tres unidades industriales en la Minera México, en Cananea, Sonora; Sombrete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, dijo que éstas podrían ser consideradas inexistentes.

Más tarde, Lozano estimó en declaraciones a W Radio, que este fin de semana la Junta de Conciliación y Arbitraje definirá la legalidad de la huelga iniciada por el sindicato minero el lunes pasado en demanda por un nuevo contrato y mejores condiciones laborares.

Las 3 minas que se encuentran en huelga actualmente y la mina Pasta de Conchos, donde ocurrió el accidente el pasado 19 de febrero de 2006, pertenecen a Grupo México.

Publicidad

En la conferencia Javier Lozano destacó que tanto los empleos como los ingresos de los trabajadores estarán mucho mejor, y que las mejores remuneraciones serán en la medida en que haya más inversiones y se genere una mayor certidumbre jurídica.

Mientras la economía sea más competitiva se tendrá más capital y por lo tanto "le va aún mejor al país", dijo Lozano.

Sin embargo, el secretario del Trabajo mencionó que la competitividad no debe ser pretexto para violar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Destacó que no se vale que en la aspiración de ser más productivos y competitivos se pase por encima de los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores.

México debe ser capaz de crear las condiciones de productividad y competitividad, subrayó Lozano.

Por último dijo que se hará una revisión integral del Programa Nacional del Primer Empleo porque a todas luces no es lo que se esperaba en cuanto al número que se ha creado.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad