Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros y Grupo México inician diálogo

La empresa minera y el sindicato se reunieron en la STPS para solucionar la huelga; el abogado de Grupo México destació que los mineros entregaron una lista detallada de peticione
jue 02 agosto 2007 03:00 PM

Los representantes legales del sindicato minero y Grupo México se reunieron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para resolver las huelgas que se registran en tres unidades de dicho grupo industrial.

El representante legal de la empresa, Salvador Rocha Díaz, dijo en entrevista que el movimiento de huelga no tiene ningún fundamento laboral sólido, por lo que fue impugnado.

Dijo que los reclamos del aplazamiento fueron imprecisos, ya que sólo reclamaban condiciones de seguridad e higiene en términos globales, por lo que no se sabía que pedían concretamente.

Rocha Díaz destacó que durante la reunión, los representantes del sindicato entregaron un disket con los señalamientos específicos de sus peticiones, mismos que serán revisados por la empresa y de ser considerados aceptables se cumplirán.

Al referirse al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, el representante de la empresa señaló que "está objetivamente prófugo y vive en Vancouver como rey", y consideró que la huelga sólo tiene un sentido político.

Insistió en que la empresa hará su mejor esfuerzo para solucionar los problemas laborales reclamados por el sindicato, como es el caso de los temas de seguridad e higiene y se podría adelantar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Publicidad

En este sentido, dijo que se trabajará intensamente viernes, sábado y domingo con el objetivo de que las huelgas puedan levantarse el próximo lunes.

Refirió que en caso de que las huelgas sean declaradas ilegales por la autoridad correspondiente los trabajadores deberán regresar a su centro laboral, ya que de no hacerlo se les liquidará y se contratará a nuevo personal.

A su vez, los representantes legales del sindicato minero, Juan Rivero y Néstor de Buen, estimaron que la presencia del abogado de Grupo México en la reunión sostenida en la Secretaría del Trabajo refleja el interés de la empresa en que se arregle el problema.

Sin embargo, advirtieron que si no se retiran los spots televisivos y la campaña contra el sindicato, no se podrá continuar con el diálogo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad