GMéxico gana a costa de mineros muertos

Los familiares de los trabajadores muertos en Pasta denunciaron ser engañados por la empresa;
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las familias de los trabajadores que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, controlada por Grupo México, han sido engañadas por el gobierno de Felipe Calderón a un año y medio del accidente porque no se les ha hecho justicia, informó este lunes el diario La Jornada.

Precisó que Grupo México obtuvo 11,000 millones de pesos de utilidades durante el primer semestre del año y que las ganancias fueron “a costa de la vida de más mineros”.

La empresa registra un saldo de al menos 100 muertos en sólo 18 meses.

Los familiares realizaron una misa en las afueras de la empresa en la ciudad de México y mencionaron que ya han pedido la intervención de Amnistía Internacional y que presentaron una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los afectados piden la devolución de los restos de los empleados aun con las amenazas, compra de voluntades y peritajes pagados por parte del Grupo México.

Actualmente los trabajadores de tres minas de la empresa mantienen una huelga desde el pasado 30 de julio. Exigen un nuevo contrato y mejores condiciones laborares.

Las viudas responsabilizaron al gobierno de permitir la suspensión del rescate de los cuerpos de sus familiares y aseguraron que se les ha negado el acceso a la justicia.

 

Ahora ve
No te pierdas