Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Dean azota las costas mexicanas

El fenómeno entró al país como categoría 5, la más devastadora y luego se debilitó a categoría el huracán ingresó a la Costa del Caribe mexicano y se mueve en dirección al oeste.
mar 21 agosto 2007 06:41 AM
Los efectos del calentamiento global se dejan sentir. (Reute

El huracán Dean, tras alcanzar la devastadora Categoría 5 y provocar la muerte de al menos 11 personas, tocó tierra el martes en la madrugada, con lluvias torrenciales y poderosos vientos en la costa caribeña de México, donde miles de turistas y habitantes locales se apiñaban en refugios.

Tras haber provocado destrozos en Jamaica y otras islas del Caribe, Dean alcanzó la costa mexicana cerca del puerto de Costa del Caribe, no lejos de la frontera de Belice mientras la Riviera Maya sentía la furia del mar picado.

Según reportó el Centro de Huracanes de Estados Unidos, el centro de Dean se encontraba a las 04.00 hora local (0900 GMT) a 5 kilómetros al este-noreste de Chetumal y a unos 315 kilómetros al este-sureste de Campeche, ambos puntos en territorio mexicano.

El huracán se movía hacia el oeste a unos 32 kilómetros por hora (kph) y se esperaba que continúe con ese trayecto durante el martes hasta la noche.

El presidente de México, Felipe Calderón, planeaba regresar anticipadamente de Canadá donde se reunió con su par de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro local, Stephen Harper, para regresar y supervisar los operativos de emergencia.

Los turistas se amontonaban hasta en grupos de 12 en habitaciones en un hotel que servía de refugio a unas 400 personas en el balneario Playa del Carmen, donde los vientos poderosos sacudían las palmeras.

Publicidad

Después de golpear con toda su furia las costas del litoral mexicano, el huracán Dean se debilitó más tarde a Categoría 3, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En un reporte, el Centro dijo que el huracán -que al tocar tierra era de Categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson- podría seguir debilitándose en su paso por la Península de Yucatán.

Los huracanes de categoría 5 -la más alta en la escala Saffir Simpson- es poco común pero cuatro tormentas alcanzaron esa fuerza en 2005, entre ellas Katrina, que devastó Nueva Orleans.

El mayor número de huracanes devastadores en los últimos años ha reforzado la hipótesis y los estudios que sugieren que el calentamiento global incrementará la fuerza de los ciclones tropicales.

Sobre el mar, Dean mostraba vientos sostenidos de 260 kph, o más intensidad. Tropas militares y oficiales de policía patrullaban la zona donde se espera que el huracán toque tierra para reforzar el toque de queda dictado por el gobierno estatal.

Las ventanas y las vidrieras fueron tapadas a lo largo de la costa este de Yucatán, una paradisiaca franja de playas y balnearios que aún no se ha recuperado totalmente de la devastación provocada por el huracán Wilma en 2005.

Wilma, la tormenta más devastadora del Atlántico de la que se tenga memoria, arrasó Cancún y otros balnearios, haciendo desaparecer playas enteras, matando a 7 personas, y causando daños por 2,600 millones de dólares.

Belice, una ex colonia británica de alrededor de 250,000 habitantes, soportaba fuertes lluvias

Petróleos Mexicanos cerró sus 407 pozos de crudo y gas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, lo que reducirá su producción diaria en 2.65 millones de barriles de crudo por día.

Dean asoló Jamaica durante el fin de semana con viento y lluvia, provocando inundaciones en la capital y cuantiosos destrozos. La policía dijo que dos personas murieron por la tormenta.

Eso elevó el número de víctimas fatales causadas por Dean a 11. Haití, donde murieron 4 personas, sufrió un peor daño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad