Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba: Obama expresa ideas de mayoría EU

El aspirante a la presidencia de EU criticó las restricciones de Washington a los viajes a la i un canciller de Cuba dijo que esta posición expresa el sentimiento de la mayoría en EU.
mié 22 agosto 2007 08:12 AM
Obama logró ocho puntos más en el último mes, en su eventual

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, manifestó el miércoles que la posición del aspirante a la postulación presidencial demócrata, Barack Obama, criticando las restricciones impuestas por Washington a los viajes a la isla, expresan el sentimiento de la mayoría de los estadounidenses.

''Esas declaraciones expresan un sentimiento mayoritario en los Estados Unidos, las medidas draconianas adoptadas por el gobierno del presidente (George W.) Bush violan los derechos constitucionales de los norteamericanos y constituyen un anacronismo y un acto bárbaro'', dijo Pérez Roque a los periodistas al ser consultado sobre la posición de Obama.

Son igualmente bárbaras las medidas que en Washington ''han estado adoptando para endurecer el bloqueo contra Cuba... para intentar rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo, pero estamos seguros que al final el bloqueo tendrá que ser desmontado y los derechos de Cuba respetados'', agregó el ministro cubano a su llegada a la cancillería brasileña, donde participa 22 y 23 de agosto en un foro entre países latinoamericanos y de Asia del Este.

En un artículo publicado esta semana en el diario The Miami Herald, Obama calificó de errores estratégicos garrafales las decisiones de endurecer las restricciones a los viajes de familiares de los cubanos que desean visitar la isla o enviar dinero, y prometió que de ser elegido derogará esas medidas adoptadas por el gobierno de Bush.

''El principal medio que disponemos para fomentar un cambio positivo en Cuba es ayudar al pueblo cubano a ser menos dependiente del régimen de Castro por vías fundamentales'', escribió Obama.

''Desgraciadamente, el gobierno de Bush ha realizado grandes gestos con ese fin al mismo tiempo que cometió errores estratégicos garrafales cuando se trata de avanzar la causa de la libertad y la democracia en Cuba'', agregó.

Publicidad

Mencionó entre los segundos las restricciones de viaje y al envío de dinero adoptadas en el 2004. Aunque el embargo estadounidense limita desde la década de 60 el número de ciudadanos que pueden visitar la isla y lo que puede ser enviado, las restricciones de Bush endurecieron esas cortapisas.

Ahora, la mayoría de los cubano-estadounidenses sólo pueden visitar la isla una vez cada tres años y sólo pueden enviar remesas trimestrales de hasta 300 dólares a los familiares más inmediatos. Con anterioridad, podían acudir a Cuba una vez al año y enviar hasta 3,000 dólares. Además, hay limitaciones para los estadounidenses no cubanos interesados en visitar la isla por motivos de estudios o religiosos.

En contraste, la aspirante demócrata y senadora Hillary Clinton se opuso en mayo a aliviar las restricciones de viaje a Cuba, pero reconoció que esa política quizá tenga que ser alterada si Castro abandona definitivamente el poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad