Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dean retoma intensidad y va a Veracruz

El huracán intensificó su fuerza y subió a Categoría 2 mientras se aproxima al puerto veracruza las evacuaciones continúan y el presidente Felipe Calderón viajó a zonas afectadas de Chetumal.
mié 22 agosto 2007 06:58 AM
En Quintana Roo, 15,000 familias quedaron afectadas por Dean

El huracán Dean intensificó este miércoles su fuerza y subió a Categoría 2 mientras avanzaba sobre la región sur del Golfo de México, amenazando con sus vientos y lluvias a la franja costera mexicana y a la zona marítima de producción petrolera.

Dean golpeó el martes al balneario mexicano de Tulum y socavó la arena de las famosas playas de Cancún antes de cruzar la Península de Yucatán e ingresar en el Golfo de México, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene cientos de plataformas e instalaciones.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, mencionó en entrevista para Primero Noticias que el paso del huracán dejó a cerca de 15,000 familias con algún tipo de afectación en sus viviendas.

El huracán tocaría nuevamente tierra el miércoles por la tarde al norte de Veracruz, uno de los principales puertos comerciales de México. Las montañas aledañas al puerto albergan plantaciones de azúcar y café.

El huracán se movía con rumbo oeste-noroeste y mantendría esa trayectoria durante las próximas 24 horas.

Se prevé Dean arribe a las costas de Veracruz entre las 11:00 y 13:00 horas locales.

Publicidad

México evacuó a más de 18,000 empleados de Pemex y cerró el 80% de su producción de crudo en vísperas del arribo de Dean, que cuando tocó la costa caribeña mexicana el martes tenía una fuerza de Categoría 5, potencialmente devastadora.

No hubo comentarios de la petrolera acerca de si sus plataformas habían sufrido daños.

Dean obligó a decenas de miles de personas, entre ellas numerosos turistas, a buscar protección en varios refugios en la Península de Yucatán, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales o daños serios en México.

El huracán dejó calles inundadas, árboles caídos, basura y daños menores en viviendas humildes de la caribeña ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y el impacto tampoco parecía ser importante en la infraestructura de los centros turísticos de Cancún y la Riviera Maya,

En Jamaica, donde pasó primero el huracán, la policía elevó la cifra de muertos después de que un maestro de escuela de 48 años murió en un hospital local tras recibir un impacto en el pecho de un trozo de madera que arrastraba el viento.

En total, el paso del huracán Daen por el Caribe provocó 12 muertes.

Esta mañana, el presidente Felipe Calderón recorrió las zonas afectadas de Chetumal, en Quintana Roo, para luego dirigirse a Campeche, donde revisará los trabajos de auxilio a la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad