Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dean aún provocará daños en México

El huracán perdió fuerza el jueves y esperan que se disipe a su paso por las montañas mexicanas sin embargo no se descartan inundaciones en varios estados y regiones del país.
jue 23 agosto 2007 10:52 AM

El huracán Dean, que llegó a registrar la máxima Categoría 5 horas antes de llegar a la costa del Caribe mexicano, avanzó el jueves en la mañana a través del país sin mucho ímpetu y reducido a una depresión tropical, aunque aun así causó copiosas lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami bajó de categoría a Dean, y lo calificó de depresión tropical en las últimas horas del miércoles, pronosticando que se disipará el jueves cuando atraviese las montañas de México. De todas maneras se espera que deje caer unos 50 centímetros de lluvia (20 pulgadas), lo bastante para causar inundaciones o avalanchas de lodo.

Una intensa lluvia en 1999 causó inundaciones que mataron al menos a 350 personas.

En el estado de Hidalgo, tres ríos estaban a punto de desbordarse, informó la emisora de televisión mexicana Televisa.

En la ciudad de Poza Rica, en Veracruz, los pobladores se unieron para retirar de las calles los árboles caídos, mientras cuadrillas de trabajadores comenzaron a reparar el tendido eléctrico derribado. No hay informes inmediatos de muertes en México por el paso de Dean, que como un huracán potente mató a 27 personas en el Caribe.

El gobernador del estado, Fidel Herrera, dijo que la entidad había salido bien librada del temporal, debido a los preparativos. ''Ahora entramos a la difícil etapa de la reconstrucción y la ayuda'', indicó mientras recorría localidades costeras del Golfo de México golpeadas por el otrora huracán.

Publicidad

Luego de cruzar el Caribe e ingresar a México la madrugada del martes por el litoral caribeño, Dean cruzó al Golfo de México y volvió a tocar tierra en la mañana del miércoles con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora). El centro del meteoro azotó la población turística y pesquera de Tecolutla. Los extensos vientos huracanados de la tormenta golpearon una franja de 100 kilómetros (60 millas) de la costa en Veracruz.

Mientras avanzaba tierra adentro, Poza Rica, a 48 kilómetros (30 millas) de Tecolutla, se convirtió en centro de comando de las operaciones para ayuda a refugiados, y centenares de personas permanecían en albergues la noche del miércoles.

Dean tocó tierra el miércoles como una tormenta de categoría 2, luego de recuperar parte de la potencia que desató sobre la península de Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad