Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En un siglo, el DF se hundió 10 metros

La capital mexicana se hundió por la extracción de agua potable para el consumo humano; el abasticimiento del líquido a la Zona Metropolitana también ha causado el surgimiento de grie
jue 23 agosto 2007 05:04 PM
La extracción del agua potable para el consumo humano ha oca

Como producto de la extracción del agua para el consumo humano, el Distrito Federal se hundió casi 10 metros en un siglo, y actualmente hay zonas que se sumergen hasta 30 centímetros al año.

Dicha alerta fue lanzada por el presidente de la Comisión de Agua de la ALDF, Daniel Salazar Núñez, en el marco del Foro Educativo "Las Unidades Politécnicas de Integración Social: Hacia una Cultura de la Protección Civil", organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sostuvo que el modelo de abastecimiento de agua potable a domicilios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está relacionado con varios de los riesgos de la cuenca del valle de México.

Entre estos, mencionó en un comunicado del IPN, se registra el surgimiento de grietas y hundimientos, que han ocasionado que en estos días la protección civil adquiera más relevancia.

"Como producto de la extracción del agua para el consumo humano, en el Distrito Federal se ha provocado que anualmente se vayan incrementando los sitios donde hay primero encharcamientos y con el paso del tiempo inundaciones de hasta metro y medio", acotó.

El legislador resaltó que como resultado del hundimiento causado por la explotación de los mantos acuíferos, los cuatro grandes drenajes que se tienen (tres superficiales y uno subterráneo), han dejado de funcionar como originalmente lo hacían.

Publicidad

Comentó que en lugar de que se evacuen las aguas negras, se regresan y provocan inundaciones en temporadas de lluvias, principalmente en zonas de las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, así como los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Indicó que con las lluvias y la explotación del suelo, se ocasiona una compactación de tierra que puede ocasionar fracturas en las estructuras de las viviendas.

"Actualmente en el Distrito Federal están identificadas 13,500 viviendas con daños estructurales por falta de mantenimiento, o porque desde 1985 no han sido reparadas adecuadamente; en Iztapalapa se tienen identificadas alrededor de 190 grietas en el subsuelo, una de ellas mide cerca de cuatro kilómetros", alertó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad