Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI da la bienvenida a candidato ruso

El Fondo dijo que cualquier candidato a la presidencia puede postularse hasta el 31 de agosto; Rusia presentó a Josef Tosovsky para competir contra el francés Strauss-Kahn,
jue 23 agosto 2007 12:28 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida el jueves a la nominación de un nuevo candidato para suceder a Rodrigo Rato al frente del organismo, diciendo que todo aquel que quiera postularse puede hacerlo hasta el 31 de agosto.

"El directorio ha enfatizado que éste será un proceso abierto y transparente, y la nominación de otro candidato está en línea con ese espíritu", dijo el portavoz del FMI Gerry Rice en una conferencia de prensa.

Rusia presentó el miércoles al ex primer ministro checo Josef Tosovsky como candidato para presidir el FMI, desafiando la postulación del francés Dominique Strauss-Kahn que hasta el momento era el único aspirante.

Pero el gobierno checo rápidamente dijo que apoyaba a Strauss-Kahn, no a Tosovsky, poniendo de relieve la naturaleza política de la competencia por liderar el Fondo.

El FMI siempre ha estado presidido por un europeo, mientras que el Banco Mundial lo lidera un estadounidense bajo un acuerdo entre ambas potencias. Pero los países en desarrollo cuestionan esa política y piden cambios.

"El directorio ha dejado claro que los candidatos pueden ser nominados por cualquier persona y pueden venir de cualquier país dentro de la membresía del Fondo", afirmó Rice.

Publicidad

Una vez que cierre el proceso de postulación a fines de este mes, el directorio invitará a los candidatos a Washington para una ronda de discusiones. Luego se reunirá y establecerá un cronograma para designar al sucesor de Rato, que dejará su cargo en los próximos meses por motivos personales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad