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Bebida Pisco 7.9 genera críticas en Perú

Expertos dijeron que el lanzamiento de la bebida "es una broma de mal gusto y una falta de resp el gobierno de Perú regalará los licores a líderes de países que brindaron ayuda por el terremo
vie 24 agosto 2007 02:00 PM
El nombre de la bebida ha causado indignación. (AP)

La producción limitada de 1,000 botellas de pisco 7.9, un aguardiente de uva que regalará el gobierno peruano a los líderes de países que ayudaron tras el terremoto del pasado 15 de agosto, generó fuertes críticas de publicistas al Ejecutivo.

"Es una broma de mal gusto y una total falta de respeto", expresó el creativo publicitario Gustavo Rodríguez, director de la empresa peruana "Toronja, Agencia de Comunicación Integral".

El experto, quien ha ganado cerca de 100 galardones a la creatividad y a la efectividad, deploró el anuncio hecho por el ministro de la Producción, Rafael Rey, sobre la presentación del aguardiente.

Analistas políticos indicaron que el pisco 7.9 hace una clara alusión al terremoto que afectó las sureñas ciudades de Ica, Pisco, Cañete y Chincha, con saldo más de 1,500 muertos y alrededor de 250,000 damnificados.

"Parece una broma de mal gusto, con su toque de humor negro, pero así ocurrió. El ministro Rafael Rey, junto a la Asociación de Productores de Pisco, los mismos que sufrieron serios daños en sus instalaciones, presentaron esta botella", dijo Rodríguez.

Las botellas incluyen en su etiqueta el mensaje "la milenaria ciudad de Pisco en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto. El pueblo de Pisco, el pueblo de Perú".

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El presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Pisco, Carlos Mejía, declaró al diario La República que el lanzamiento de la botella tiene un buen fin y una buena intención.

César de María, profesor principal del Instituto Peruano de Publicidad (IPP), consideró de "mal gusto" este anuncio porque es como si después del maremoto en Indonesia se lanzara el licor de agradecimiento llamada “Indo-Tsunami".

Quitarán el nombre

Tras las críticas, el ministro de la Producción, Rafael Rey, anunció que los mayores vitivinícolas del país lanzarían la edición limitada de pisco a quienes ayudaron a los afectados por el sismo, pero dijo que el controvertido nombre sería removido.

“Quiero anunciar que aunque la iniciativa va a continuar, el nombre va a ser cambiado porque ha resultado inoportuno y hay diferentes puntos de vista”, dijo Rey el viernes en una conferencia de prensa.

“Yo lo he hecho con la mejor intención y humanamente tengo que decir que duele que haya interpretaciones que, no quiero calificarlas, pero no corresponden a la realidad”, dijo Rey, quien no reveló el nombre que tendrá la nueva botella.

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