ETA reaparece con explosión de auto

Dos policías resultaron heridos en Vizcaya por una explosión atribuida a la banda terrorista; es el primer incidente después de que ETA anunció el final de su alto al fuego.
Calculan que la camioneta cargaba un total de 100 kilos de e  (Foto: )
MADRID (AP) -

Una camioneta con explosivos estalló el viernes junto a un cuartel de la Guardia Civil en la ciudad vasca de Durango e hirió levemente a dos agentes, el primer atentado del grupo armado vasco ETA desde que anuló una tregua en junio, dijeron las autoridades.

Los responsables del ataque en Durango, localidad vizcaína situada a unos 40 kilómetros al sur de Bilbao, huyeron en un automóvil que luego detonaron en un baldío de la cercana Amorebieta, dijo el delegado del Ministerio del Interior de España en Victoria, capital de la región vasca.

Según el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, la carga que llevaba la furgoneta era de unos 100 kilos de explosivos. Al parecer el vehículo había sido robado hace dos días, mientras que el detonado en Amorebieta llevaba matrícula portuguesa, “lo que parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal”, según Mesquida.

Con la reanudación de la violencia ETA ''está logrando lo contrario de lo que desea'', dijo Mesquida.

“En lugar de desmoralizarnos, esta acción criminal, que podría haber sido una auténtica carnicería, nos animará más a combatir a ETA con todas nuestras fuerzas”, dijo Mesquida en el lugar del atentado.

En la localidad francesa de Bayona, el presidente Nicolas Sarkozy dijo el viernes que Francia “no mostrará debilidad” con los terroristas.

“No habrá debilidad alguna ante cualquier tipo de terrorismo, sin importar su origen o motivación, en el territorio de Francia”, indicó Sarkozy a los periodistas.

Preguntado si teme un ataque en territorio francés, el mandatario respondió que “nada tenemos que temer, necesitamos estar vigilantes y ser decididos. Estamos completamente decididos a reprimir este tipo de terrorismo y todos los otros. Los terroristas son, primero y antes que nada, cobardes”.

La explosión en Durango causó daños considerables en el cuartel y varios vehículos policiales, dijeron autoridades. Varios edificios residenciales cercanos fueron también dañados.

El atentado ocurrió poco después de las 3:15 de la madrugada, sin aviso previo, dijo el Ministerio del Interior.

El delegado del gobierno en Vizcaya, Paulino Luesma, dijo a la radial Cadena SER que el atentado es despreciable porque en ese lugar viven familias.

Los policías heridos fueron atendidos en el cercano hospital de Galdácano por cortes causados por astillas de vidrio, y más tarde dados de alta.

La segunda explosión no fue considerada un atentado, sino una maniobra para destruir pruebas. En este caso no se informó de heridos ni daños.

ETA proclamó una tregua en marzo del 2006 para entablar una negociación política con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero el 30 de diciembre detonó una bomba en un estacionamiento del madrileño aeropuerto de Barajas que mató a dos inmigrantes ecuatorianos. Insistió en que la tregua aún regía, hasta que en junio la revocó, y las fuerzas de seguridad están en alerta desde entonces.

ETA es acusada de haber asesinado a más de 800 personas desde que empuñó las armas en 1968 por crear un estado vasco independiente.

Ahora ve
No te pierdas