Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las infecciones son hoy más rápidas: ONU

Las enfermedades se propagan ahora con más velocidad y son cada vez más díficiles de tratar; el organismo advirtió que en los próximos años, podría generarse una pandemia mayor al ébola o
vie 24 agosto 2007 01:53 PM
Una pandemia podría afectar a 1,500 millones de personas. (R

Las enfermedades infecciosas están surgiendo más rápido en todo el planeta, propagándose con mayor velocidad y volviéndose cada vez más difíciles de tratar, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su anual Reporte de la Salud Mundial, la agencia de las Naciones Unidas advirtió que existe una gran posibilidad de que otra pandemia mayor y con el potencial de matar a millones de personas, como la gripe aviaria, el SARS, el SIDA o la fiebre del ébola, pueda aparecer en los próximos años.

"Las enfermedades infecciosas se están diseminando geográficamente mucho más rápido que en cualquier otro momento en la historia", declaró la OMS.

El organismo afirmó que era vital mantener la observación sobre nuevas amenazas, como la aparición en el 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que se propagó desde China a 30 países y mató a 800 personas.

"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro Ebola u otro SARS, tarde o temprano", alertó el reporte.

La OMS dijo que desde la década de 1970 han sido identificadas nuevas amenazas en una "tasa sin precedentes" de una o más cada año, lo que significa que hoy existen cerca de 40 enfermedades que eran desconocidas apenas una generación atrás.

Publicidad

Sólo en los últimos cinco años, expertos de la OMS han verificado más de 1,100 epidemias de diferentes enfermedades.

Con más de 2,000 millones de personas viajando vía aérea cada año, la agencia de la ONU afirmó que "un brote o epidemia en una parte del mundo está apenas a unas pocas horas de distancia de convertirse en una amenaza inminente en cualquier otro sitio".

El informe llamó a reanudar los esfuerzos para vigilar, prevenir y controlar enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el cólera, la fiebre amarilla y las enfermedades meningocócicas.

La OMS planteó que se podría requerir la asistencia internacional para ayudar a trabajadores de la salud a identificar y contener brotes de enfermedades virales emergentes como el Ebola y la fiebre hemorrágica de Marburg.

El reporte alertó que los esfuerzos globales para controlar las enfermedades infecciosas ya han sido "puestos en serio peligro" por la difundida resistencia a los fármacos, una consecuencia de malos tratamientos médicos y del abuso de los antibióticos.

Esto es particularmente problemático en la tuberculosis, donde la extendida resistencia a los fármacos (XDR-TB) que combaten la enfermedad respiratoria contagiosa ha emergido en todo el mundo.

"La resistencia a los medicamentos también es evidente en las enfermedades diarreicas, infecciones intrahospitalarias, malaria, meningitis, infecciones del tracto respiratorio e infecciones de transmisión sexual y está comenzando a verse en el VIH", explicó el informe.

Aunque el virus H5N1 de la gripe aviaria no ha mutado a una forma que se contagie fácilmente entre los humanos, como muchos científicos han temido, la próxima pandemia de influenza sería "probablemente de una variedad aviaria" y podría afectar a cerca de 1,500 millones de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad