Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noriega podría ser extraditado a Francia

Un juez de EU rechazó bloquear la petición francesa de extradición del ex dictador panameño; el país europeo desea procesarlo por lavar más de 3 mdd del narcotráfico en sus bancos.
vie 24 agosto 2007 05:03 PM
Noriega será puesto en libertad el 9 de septiembre por EU. (

Un juez federal se negó este viernes a impedir la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde enfrenta hasta 10 años de cárcel por cargos de lavar en bancos franceses millones de dólares provenientes del narcotráfico.

El juez federal de distrito William Hoeveler rechazó los argumentos de los abogados de Noriega de que su estatus como prisionero de guerra estadounidense anulaba la solicitud francesa. El argumento de los abogados se basa en los lineamientos de las Convenciones de Ginebra sobre el trato a reos de tipo militar, las cuales requieren que sea devuelto a Panamá al terminar su condena.

La decisión, que será apelada, significa que tendrá que realizarse una audiencia ante otro juez el martes para decidir sobre el pedido de extradición.

Hoeveler, en un fallo de 12 páginas, dijo que el clasificar a Noriega como un prisionero de guerra luego de su juicio en 1992 no tuvo como fin ''protegerlo de cualquier proceso futuro sobre los graves crímenes que supuestamente cometió''.

Noriega, de 72 años, será puesto en libertad el 9 de septiembre de una cárcel estadounidense tras haber pasado 15 años tras las rejas por los cargos de narcotráfico y negocios mafiosos.

Mientras se encontraba en Estados Unidos, Noriega fue encontrado culpable en Panamá de malversación de fondos, corrupción y de asesinar a sus opositores políticos, siendo condenado a 60 años de prisión. Sin embargo, podría terminar por purgar solamente parte de esa sentencia e incluso ser condenado a arresto domiciliario, de acuerdo con las leyes panameñas.

Publicidad

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Noriega luego de una invasión ordenada en 1989 por el entonces presidente George H.W. Bush, en parte por su supuesta relación con los narcotraficantes colombianos. Se le encontró culpable de recibir sobornos para permitir el paso por Panamá de cocaína destinada al mercado estadounidense.

Noriega fue también un agente de la CIA en Latinoamérica, e incluso fue un enlace con el presidente cubano Fidel Castro, de acuerdo con documentos judiciales.

Francia desea procesar a Noriega por lavar más de 3 mdd del narcotráfico por medio de cinco bancos franceses. El ex dictador fue encontrado culpable en ausencia de esos cargos y sentenciado a 10 años de prisión, pero los franceses aceptaron realizar un nuevo juicio si es extraditado desde Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad