Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres continúa plan de retiro en Irak

El Reino Unido sacó a sus soldados de una oficina que compartía con policías locales; mientras EU aumentó el número de efectivos, Gran Bretaña dejará Basora en una o dos semanas.
dom 26 agosto 2007 11:47 AM

Gran Bretaña retiró durante la noche su contingente de una oficina que compartía con la policía iraquí en Basora, como parte del plan para retirar sus tropas de la segunda ciudad más importante de Irak, informó el domingo el Ejército británico.

Gran Bretaña, que controlado la seguridad en Basora desde que se unió a Estados Unidos en la invasión de Irak en el 2003, comenzó este año su retirada y sacaría sus fuerzas de la última base dentro de la ciudad en una o dos semanas.

El contingente británico en Irak se redujo el año pasado a unos 5,500 soldados, desde cerca de 7,200, aún cuando Estados Unidos ha enviado a otros 30,000.

Gran Bretaña ya retiró de otras dos bases dentro de Basora y actualmente sólo tiene soldados apostados en una base dentro de la ciudad, en un palacio construido para Saddam Hussein.

"Hasta el momento hemos tenido una pequeña presencia de fuerzas británicas en el Centro Conjunto de Coordinación Provincial (PJCC por su sigla en inglés) para brindar apoyo y adiestrar a la policía iraquí", dijo el Ejército británico en una declaración.

Publicidad

"Anoche esas fuerzas fueron retiradas del PJCC en el marco del plan para la entrega del palacio de Basora al control iraquí, aunque fuerzas británicas todavía continúan en la base ubicada en el palacio", explicó la declaración.

Gran Bretaña está trasladando sus soldados hacia una base en un aeropuerto ubicado en las afueras de Basora. El Ejército británico dice que sus tropas ya no son necesarias en Basora debido a que la ciudad principalmente chiíta no ha sido escenario de lucha sectaria como Bagdad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad