Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protocolo de Kioto debe ampliarse: ONU

El momento para nuevas medidas sobre el cambio climático está cerca, afirma Naciones Unidas; la próxima semana 1,000 delegados de 100 países se reunirán en Viena para discutir el tema.
dom 26 agosto 2007 01:55 PM

Naciones Unidas dijo que "se está creando el momento" para que sean ampliadas las medidas a largo plazo en contra del calentamiento global, más allá del Protocolo de Kioto, y aseguró que el encuentro del lunes en Viena será una prueba crucial.

Cerca de los 1,000 delegados de más de 100 países que participarán en las negociaciones entre el 27 y el 31 de agosto, buscarán un consenso entre las naciones industriales que firmaron el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y países como Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del mundo.

"Se está creando el momento" para la toma de acciones globales, dijo Yvo de Boer, el principal funcionario sobre cambio climático de la ONU, en referencia a la reunión de importantes delegados, científicos y activistas. "Y Viena será crucial", agregó.

"La próxima semana nos dará un indicio sobre si la comunidad política (...) está dispuesta a ir más allá de las obviedades bien intencionadas hacia negociaciones reales", afirmó en una conferencia de prensa en la víspera del encuentro.

"La lucha contra el cambio climático debe ampliarse", dijo el ministro austríaco de Medio Ambiente, Josef Proell, tras saludar la disposición de Estados Unidos de participar en un acuerdo a largo plazo de la ONU para reducir las emisiones, que en su mayoría provienen de la quema de combustibles fósiles.

El encuentro de Viena intentará poner fin al estancamiento político y allanar el camino para una reunión de ministros de Medio Ambiente prevista para diciembre en Bali, Indonesia, donde se espera lanzar las negociaciones formales de dos años destinadas a definir la reducción a largo plazo de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Publicidad

Sin embargo, aunque los delegados hablan sobre las negociaciones, muchos están preocupados porque el hecho de que el cambio climático ya comenzó a sentirse, especialmente en las naciones en vías de desarrollo que dependen mayormente de la agricultura.

"Tenemos en desarrollo una situación muy peligrosa", dijo el ministro de Recursos Naturales de Lesoto, Monyane Moleleki. "Durante los últimos 30 años, el cambio climático ha sido espeluznante por decir lo mínimo", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad