Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdan evitar violencia en el Informe

Los diputados lograron un primer acuerdo para que Felipe Calderón acuda a San Lázaro; se espera que para el 30 de agosto se tenga un acuerdo sobre el formato del Primer Informe.
lun 27 agosto 2007 04:48 PM

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados logró un primer acuerdo a fin de evitar cualquier acto de violencia el 1 de septiembre y que el presidente Felipe Calderón acuda a San Lázaro a entregar su Informe de Gobierno.

Al término de una reunión de dicha instancia que agrupa a los coordinadores de los ocho grupos legislativos, se destacó que hay avances para que antes del 30 de agosto se tenga acordado el formato que tendrá el Primer Informe de labores del Ejecutivo federal.

Emilio Gamboa Patrón, presidente de dicha instancia, comentó que a más tardar el penúltimo día del mes se tendrá un acuerdo para la modalidad de ceremonia que habrá, "pero lo que sí quedó es que (Calderón) asistirá a San Lázaro el 1 de septiembre".

El también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, reconoció en entrevista que hasta el momento no ha definido la ubicación que tendrá el mandatario en dicha ceremonia.

"Estamos viendo el orden del día, qué vendrá a hacer, cómo lo entregará, si lo entrega arriba en la Mesa Directiva del recinto oficial, si lo hace en otro lugar. No se llegó a nada, estamos viendo algunos escenarios", explicó.

El legislador priista reiteró que aún no está definido si Calderón Hinojosa subirá a la tribuna de San Lázaro y dijo que aún existen "focos amarrillos" de cara al 1 de septiembre, aunque "los focos rojos quedaron atrás".

Publicidad

"Vamos caminando por el sentido correcto. Hay un común denominador de todos los grupos que integramos la junta: que no haya violencia, que no demos un espectáculo el 1 de septiembre y que respetemos la Constitución", sostuvo Gamboa Patrón.

Dijo que se espera lograr un acuerdo definitivo el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana para estar listos en la reunión preparatoria de Congreso General el 30 de agosto.

"El 1 de septiembre será un día importante para México, pero transcurrirá en paz, ya que no habrá violencia ni actos de los cuales nos arrepintamos en el Congreso", garantizó.

A su vez, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, refrendó su respeto al acuerdo para que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que aseguró que votarán en favor de Ruth Zavaleta.

Aseguró que el acuerdo legislativo de cara al formato del Primer Informe de Calderón "va caminando" y se prevé que el miércoles próximo se concrete, aunque recordó que es obligación constitucional la presencia del Ejecutivo en San Lázaro.

"No es optativo, es una obligación que la Constitución le impone de asistir a la sesión y al Congreso de sesionar y recibir", agregó el legislador del partido blanquiazul.

A su vez el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, refrendó su apoyo a Zavaleta Salgado y minimizó las amenazas de algunos miembros de ese instituto político de expulsarla por señalar que no tiene problema en llamar a Calderón "presidente constitucional".

"Tengo plena confianza en Ruth de que trabajará para la Cámara de Diputados, institucionalmente en primer lugar y lo hará bien", dijo González Garza, quien descartó riesgo de rompimiento en la bancada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad