Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dean afectó 1% del suelo de México

Semarnat informó que el próximo año se conocerá si los daños ambientales fueron devastadores; se calcula que la superficie forestal afectada ascendió a 2.34 millones de hectáreas en 8 estad
lun 27 agosto 2007 04:43 PM
Dean tocó tierras mexicanas el 21 de agosto en la península

El huracán Dean dañó a su paso por México poco más del 1% de la superficie forestal del país, aunque no se sabrá si los efectos fueron devastadores para la flora sino hasta el próximo año, informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La pérdida de material forestal, sin embargo, ayudó a que la intensidad de Dean disminuyera conforme se internaba al territorio mexicano por la península de Yucatán y amortiguó sus efectos, señaló en rueda de prensa el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira.

Al presentar un reporte preliminar de los daños ambientales por el paso del meteoro, Elvira dijo que también hubo algunas afectaciones a arrecifes y pérdida de playas, aunque aún no ha sido posible conocer su magnitud debido a que todavía se mantienen altos los niveles del mar.

Dean tocó tierras mexicanas el 21 de agosto en la península de Yucatán como un huracán de máxima categoría 5 con vientos de hasta 265 kilómetros por hora, aunque tras cruzar la región y salir por el Golfo de México se había debilitado a categoría 1.

Las aguas del Golfo de México hicieron que subiera a categoría 2 y se internara por el estado de Veracruz hacia el centro-norte hasta desaparecer.

Doce personas murieron tras el paso del meteoro.

Publicidad

El director de la Comisión Nacional Forestal de la Semarnat, José Cebrián, refirió que la superficie forestal afectada ascendió a 2.34 millones de hectáreas en ocho de los 32 estados del país.

Quintana Roo, el estado por el que se internó Dean, tuvo el mayor daño con 1.38 millones de hectáreas.

Dijo que los daños van desde hojas caídas hasta árboles completos derribados.

La mayor parte de las zonas afectadas corresponde a selvas (con presencia de árboles como cedro y caoba) en el sureste de México --por donde entró el huracán-- y una parte más a bosques de pino y encino en el centro del país.

Cebrián dijo que las hectáreas afectadas representan apenas poco más del 1% de la superficie forestal total del país.

Añadió que de no haber existido esas áreas forestales, Dean habría salido de la península de Yucatán aproximadamente con categoría 4 de intensidad y no en 1 como ocurrió.

La Semarnat estima que hacia los primeros meses del 2008, una vez que haya pasado la temporada de ciclones, se sabrá si las selvas y bosques fueron severamente dañados.

Los pronósticos señalan que durante la actual temporada de ciclones aún podrían formarse seis huracanes intensos (dos en el Pacífico y cuatro en el Atlántico) con categorías de 3 a 5.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad