Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juguetes en México, bajo la lupa: SSA

La Secretaría de Salud anunció que las inspecciones serán aleatorias e incluirían a los ambulan sin embargo, señaló que las detecciones por contaminación de plomo son difíciles de comprobar.
lun 27 agosto 2007 12:39 PM

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, informó que mediante la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris), se vigilarán los juguetes que se comercializan en el país.   

En entrevista, el funcionario explicó que estas acciones serán permanentes y se efectuarán de manera aleatoria, sobre todo en juguetes que tengan pintura de algún tipo, con la finalidad de comprobar si contienen plomo.  

Señaló que se podría dar una restricción directamente con los productores de juguetes de no usar pinturas con plomo en productos que los pequeños puedan llevarse fácilmente a la boca.  

Lo mismo se hará con los juguetes que venden en mercados y de manera ambulatoria, ya que tiene que haber un muestreo para saber si la pintura o los materiales contienen plomo y empezar a tomar acciones. 

Hay una determinación de la Cofepris en el sentido de prohibir el uso de pinturas con plomo para la fabricación de juguetes de cualquier tipo. 

El funcionario federal abundó que el reporte y retiro del mercado de juguetes de importación, por contener en la pintura altos niveles de plomo, abrió una alerta específica no sólo en México sino en todo el mundo.  

Publicidad

"Creo que esto ha abierto una alerta específica no nada más en México, sino que es un problema en todo el mundo. En realidad los juguetes no eran objeto de una revisión tan minuciosa por parte de Cofepris, porque esta situación no se había presentado", dijo.  

"Esto abre un foco rojo para tener cuidado con todos los objetos que regularmente son manejados por niños", agregó Córdova Villalobos.  

En México se vigilan desde hace años productos que pueden contener plomo, como vajillas de cerámica, ya que por la forma en que se producen, su horneado y pintura liberan plomo, pero en el caso de juguetes "no sabíamos, ahora hay una alerta de la que habrá que estar pendientes". 

Explicó que si los niños tuvieron contacto con los juguetes que se reportaron con plomo, es muy difícil saber el grado de intoxicación que pudieron tener, porque se tendría que hacer un estudio muy amplio de toma de muestras de sangre.  

"Realmente lo recomendable es que cuando aparecieran datos de saturnismo, que es la enfermedad que podría darse, se hicieran las pruebas y se vea si realmente es por exceso de plomo", abundó.  

El secretario de Salud reconoció que no es tan sencilla esa contaminación, porque el contacto tampoco es suficiente como para que pudiera haber una intoxicación por plomo. 

Diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al gobierno federal intervenir en el caso de los juguetes de importación contaminados con plomo.  

Solicitaron también que se ordene a la Secretaría de Salud efectuar estudios médicos a infantes que tuvieron contacto con éstos y que se verifique a detalle el cumplimiento de las normas mexicanas en materia de plomo o cualquier otro contaminante que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

En un comunicado fechado el pasado 19 de agosto, los representantes populares coincidieron en que se debería presionar para que la empresa responsable, en este caso Mattel, cubra los gastos que impliquen los tratamientos médicos. 

El grupo legislativo del PRD anunció que presentaría en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que intervenga en el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad