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Plan bilateral para No Circula sabatino

El PVEM afirmó que sin un acuerdo con autoridades mexiquenses el proyecto es imposible; la aplicación haría que las personas decidieran remplacar sus vehículos para evitar la medida.
lun 27 agosto 2007 05:52 PM

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no puede tomar una decisión unilateral sobre la aplicación del Hoy No Circula sabatino, pues debe alcanzar un acuerdo con el Estado de México, afirmó el senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM.

Explicó que si bien se trata de un asunto en el que el jefe del gobierno capitalino tiene la facultad de decidir su puesta en marcha de manera unilateral, sin un acuerdo con las autoridades mexiquenses es prácticamente imposible su aplicación.

El también presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local aseguró que su instituto político está a favor de todas las medidas encaminadas a combatir la contaminación, pero en este caso debe tomarse en cuenta al estado de México y sus habitantes.

Indicó que en principio el PVEM-DF apoya la posibilidad de que los vehículos particulares dejen de circular un sábado por mes, pero piden al gobierno capitalino explicar a detalle los pormenores del Hoy No Circula sabatino.

El legislador afirmó que ese tema, el cual ha generado polémica  entre la ciudadanía, obtuvo la menor aceptación en la reciente "Consulta Verde" que organizó el GDF, con aproximadamente 73% de apoyo de los participantes.

"Nos preguntamos, por ejemplo, que pasaría con los cientos de miles de vehículos matriculados en el estado de México que ingresan al Distrito Federal cada sábado. Yo creo que es hasta ocioso pensar que se les impediría ese ingreso", subrayó.

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Legorreta Ordorica consideró que con la aplicación unilateral de la medida, todas las personas que adquieren coches nuevos los emplacarían en el estado de México o en alguna otra entidad vecina, para evitar que sus vehículos dejen de circular un sábado cada mes.

"Debemos pensar, incluso, que muchos de los actuales dueños de automóviles en la capital decidirían remplacar sus unidades en otro estado para exentar la medida", agregó.

Dijo debe analizarse también la posibilidad de que muchos capitalinos adquieran un vehículo adicional para sustituir sus unidades cuando éstas no circulen en sábado, como ocurrió cuando se puso en marcha el programa Hoy No Circula.

El senador agregó que el daño provocado al aire de la ciudad puede empezar a revertirse con otras medidas como la regulación de las marchas, impulsar el uso de transporte público eléctrico como Metro y Trolebús, y de la bicicleta, entre otros. 

 

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