Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torre Bicentenario confronta posturas

Jefes delegacionales expusieron los pros y contras de la construcción del edificio de 300 metro este es el primero de varios esfuerzos que harán los diputados para informarse y emitir su dict
mar 28 agosto 2007 06:08 PM

La reunión en la Asamblea Legislativa entre los principales involucrados en la construcción de la Torre Bicentenario concluyó sin acuerdos y sin que asistieran autoridades del gobierno capitalino.

Tanto Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, como Jorge Gamboa de Buen, presidente del Grupo Danhos, se mantuvieron firmes en sus posturas en contra y en pro, respectivamente, de la obra.

Los protagonistas de este debate público fueron citados por la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se sentaron, por primera vez desde que se anunció el proyecto, a defender sus argumentos.

Por más de tres horas la jefa delegacional en Miguel Hidalgo y el representante del grupo empresarial expusieron sus argumentos y respondieron a las preguntas de los diputados sobre las razones por las que están en favor o en contra la construcción de la torre.

Cuevas insistió en la inviabilidad de construir una torre de 300 metros de altura en una zona donde más que generar soluciones o desarrollo propiciaría problemas viales, escasez de servicios públicos y para la cual se tendría que violentar la legalidad.

Asimismo afirmó que la ciudadanía de esa demarcación ya externó mayoritariamente su rechazo a la construcción de la Torre Bicentenario en el predio número 24, calle Pedregal, ubicado en la colonia Molino del Rey de la delegación Miguel Hidalgo.

Publicidad

La funcionaria lamentó la inasistencia de los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, y del Medio Ambiente, Martha Delgado, quienes se disculparon justificándose por problemas de agenda y eventos "incancelables".

"El gobierno capitalino avienta la piedra y esconde la mano", dijo, pues señaló que a pesar de que fue el primero en decir sí a esta obra, sin considerar todas las aristas legales que impiden su edificación, no asiste a los debates para defender su postura.

Sobre la encuesta que realizó para conocer la opinión de los vecinos de su demarcación, sostuvo que tiene validez, y propuso que si la Asamblea Legislativa insiste en hacer un sondeo, que entonces lo realice el Instituto Electoral del Distrito Federal.

El presidente del Grupo Danhos desestimó los argumentos esgrimidos por la delegada, y afirmó que su empresa ha tomado la determinación de esperar a que sean las autoridades judiciales y legislativas las que determinen la legalidad y viabilidad de la obra.

Reiteró que la construcción de la Torre Bicentenario traería beneficios económicos y de empleo a la zona, e insistió en que este desarrollo está pensado para construirse en la delegación Miguel Hidalgo.

Por ello, añadió, no cejarán en su empeño de que la Asamblea Legislativa y demás autoridades otorguen los permisos y hagan las modificaciones necesarias al uso del suelo de ese predio para que se pueda construir la torre.

A pesar de que dijo que la opinión de los colonos es importante, afirmó que las encuestas vecinales no son vinculatorias y no tienen un carácter legal que sea obstáculo jurídico para que se realice la construcción.

Precisó que las obras complementarias en materia de vialidad, las gestiones ante las autoridades para evitar afectación en servicios públicos y el ofrecimiento de Altos Hornos y la Cámara Nacional del Acero para proveer los materiales, resuelven en mucho los argumentos que se han presentado para oponerse a la obra.

Se refirió a la importancia histórica de la obra y a la posición del Instituto Nacional de Bellas Artes sobre declarar un valor arquitectónico al inmueble ubicado ahí, destacando que el asunto se politizó y esa instancia federal siguió esos criterios.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Usos y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, Tonatiuh González, señaló que este es el primero de varios esfuerzos que harán los diputados por sentar a dialogar a las partes involucradas, con el fin de que tengan toda la información para tomar una decisión adecuada.

Asimismo exhortó a participar a los diputados de las otras comisiones relacionadas en forma más directa con esta obra, como la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la cual es la indicada para dictaminar si cambia o no el uso de suelo del predio en cuestión.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad