Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard presenta 'Plan Verde' para el DF

El gobierno capitalino busca mejorar la calidad del medio ambiente con una inversión de 6,000 m se prevé cambiar las unidades del transporte público, taxis y microbuses, y del gobierno local.
jue 30 agosto 2007 02:24 PM
El plan prevé reducir el consumo del líquido de uso doméstic

El Gobierno del Distrito Federal presentó de manera oficial el "Plan Verde", con el que se pretende encaminar a la ciudad de México hacia la sustentabilidad y el desarrollo en un plazo de 15 años.  

Durante la presentación del programa, que contiene estrategias y acciones para mejorar la calidad del medio ambiente en la capital del país, el titular del gobierno, Marcelo Ebrard, informó que se prevé una inversión de 6,000 millones de pesos (mdp) durante su gestión, de los cuales 1,200 mdp se aplicarán este año.  

En el Zoológico de Chapultepec, el funcionario resaltó que con el diseño de ese mecanismo concluye la primera etapa de un largo camino que se planteó en materia ecológica y que debiera ser prioridad para cambiar la relación con los recursos naturales y las tecnologías disponibles para reducir los contaminantes.  

Se trabajará para cambiar las unidades del servicio de transporte público, taxis y microbuses, así como el del gobierno local, que en algunos casos ya es chatarra.  

Indicó que mantiene comunicación con instituciones del gobierno federal con el propósito de que cambien y verifiquen sus vehículos oficiales y destacó la importancia de colaborar al mismo tiempo todos los sectores a fin de obtener óptimos resultados.  Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, explicó que en el "Plan Verde" participan la jefatura de gobierno, la Oficialía Mayor y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Transportes y Vialidad, Obras y Servicios y Seguridad Pública de la ciudad, entre otras.  

Los temas que incluye ese programa son los de suelo de conservación, habitabilidad y espacio público y agua, movilidad, aire, residuos y cambio climático y energía.  

Publicidad

Para cumplir con su objetivo se formó el Consejo de Evaluación y Seguimiento del Plan Verde en el que participan especialistas con el propósito de retroalimentar los programas.  

En materia de suelo de conservación se establecieron cuatro estrategias para evitar el crecimiento de los asentamientos humanos, promover la restauración y la conservación de ecosistemas de valor ambiental y el pago de servicios ambientales e impulsar los agroecosistemas y el manejo sustentable de los recursos naturales. 

Sobre el agua se aplicarán cinco estrategias para revertir el abatimiento del acuífero, reducir el consumo del líquido de uso doméstico y las pérdidas por fugas, incrementar la reutilización y el tratamiento del recurso y crear parques lacustres en las zonas de Tláhuac y Xochimilco.  

En materia de movilidad se privilegia el transporte eficiente, reducir el número de vehículos en circulación, incentivar la movilidad no motorizada y agilizar la movilidad y cultura vial, mientras que en el tema del aire se establecieron tres estrategias para la reducción de emisiones contaminantes.  

Finalmente, en relación con los residuos, se acordó impulsar la regulación de los materiales de empaque y embalaje para reducir la generación de residuos y modernizar los métodos de recolección, concentración, tratamiento y disposición final de ese material.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad