Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14% tienen trastornos de personalidad

Este padecimiento mental se presenta con mayor frecuencia en las mujeres; se caracteriza por comportamientos impulsivos, agresivos e inflexibles.
vie 31 agosto 2007 11:25 AM

El especialista Cuauhtémoc Sandoval aseguró que 14% de la población mexicana sufre trastornos de la personalidad, padecimiento mental que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

El psiquiatra del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" precisó que estos padecimientos se caracterizan por comportamientos impulsivos, agresivos e inflexibles.

"Uno de los trastornos de la personalidad más importantes es el trastorno limítrofe de la personalidad. Se caracteriza por una inestabilidad en áreas como la afectividad y las emociones, las relaciones interpersonales y la identidad", señaló.

Advirtió que el padecimiento presenta sus primeros síntomas en la etapa de la adolescencia o adultez temprana. Una de sus principales consecuencias es que puede llevar a intentos de suicidio o autoagresiones.

"Son personas que no hacen un proyecto coherente en su vida y que tienen cambios frecuentes en su vida laboral y afectiva, lo cual hace que se vean entrometidas en agresiones, pleitos, discusiones y actos impulsivos hasta de autolesiones e intentos suicidas", comentó.

Refirió que de los pacientes internados en clínicas de salud mental, hasta el 70% presenta trastornos de la personalidad.

Publicidad

Las personas afectadas deben seguir tratamientos con farmacoterapia y psicoterapia, dependiendo de la gravedad del trastorno.

Además, señaló el experto, algunos problemas de adicciones se  relacionan con los trastornos de la personalidad, ya que hasta el  7% de los pacientes abusa del alcohol.

Sandoval indicó que son escasos los especialistas que abordan este problema de salud mental, por lo que en octubre, el nosocomio realizará un curso denominado "Especialización en psicoterapia para trastornos de la personalidad".

Informó que el curso está avalado por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), y en él participarán ponentes del Grupo de tratamiento e investigación para trastornos de la personalidad, de la propia asociación.

"La intención es preparar profesionales que se dediquen al área de salud mental para que atiendan con psicoterapia a los pacientes con trastornos de la personalidad, ya que hay una gran falta de capacitación para los tratamientos en este tipo de pacientes", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad