Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo ataque por la red: los botnets

Los 'bots', programas que accesan a cualquier información web, son utilizados maliciosamente; el malware puede apoderarse de las computadora y consolas de videojuegos para robar datos.
vie 31 agosto 2007 02:34 PM
Sin Pie de Foto
Ahora el juego es crear un videojuego. (Archivo)

Trend Micro, empresa pionera en la seguridad de contenidos y administración de amenazas, dio a conocer las perspectivas en materia de seguridad informática y sobre los nuevos peligros en las consolas de juego avanzadas, donde destaca el uso de botnets como una nueva forma de ataque en red. 

La empresa detalló que ese fue el tema más relevante en la reciente conferencia Black Hat efectuada en Las Vegas, California. 

Expuso que el uso de botnets, o redes de máquinas comprometidas infectadas con programas maliciosos, continúa siendo una herramienta común para llevar a cabo actividades sucias por la red, al utilizar un gusano bot que opera como un agente de usuario u otro programa.   

Explicó que aunque los bots pueden utilizarse para realizar tareas comunes en línea, como consultar el valor de acciones, comparar precios o recolectar e indexar documentos, cada vez es más común el uso de estos con fines oscuros.  

Esto se hace creando en la clandestinidad virus tales como gusanos que instalan un programa de puerta trasera (backdoor); caballos de Troya, o descargadores fortuitos que permiten dejar abierto el puerto Internet de una PC.  

Los controladores o botmasters buscan computadoras con puertos abiertos para instalar sus programas bot, convirtiéndolas así en "zombis" porque el botmaster puede despertarlas cuando lo ordenan, para realizar una gran variedad de actividades maliciosas.  

Publicidad

Otra forma de ataque con botnets es a través de las consolas de juegos que hoy ofrecen conectividad a Internet y con una gran capacidad de almacenamiento en disco duro, así como sistemas operativos avanzados.  

Tal es el caso de las tres empresas más importantes de esta industria (Nintendo, Sony y Microsoft) que recientemente anunciaron sus tecnologías más recientes para consolas con capacidad de conectarse e interactuar por Internet.  
Esto significa que, por su capacidad de almacenar información en sus discos duros, pueden abrir las puertas a los botnets zombi de consolas de juego, especialmente porque muchas consolas soportan hoy sistemas operativos de terceros.  

En este caso, los blancos principales a robar son las cuentas de usuario de Xbox Live y PlayStation Network, para descargar keyloggers a los discos duros de las consolas y operar clandestinamente en segundo plano.

A pesar de ello, Trend Micro considera que el spyware puede no ser una amenaza importante para las consolas de juego como lo es para las computadoras, pues en situaciones normales los secretos comerciales y la información confidencial no se almacenan en los equipos de videojuego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad